Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a Estar con Otros Niños

Por Neva Milicic, psicóloga.

Los niños de todas las edades son felices cuando están acompañados, mejor si la compañía es de alguien de su edad.

El aprendizaje de convivir con otros pasa por tener oportunidad de compartir con ellos.

Sin embargo, a medida que se van complejizando las relaciones sociales, las investigaciones muestran que las familias tienden a vivir cada vez más aisladas, disminuyendo las oportunidades de sus hijos de estar con otros pares.

Los niños, al disminuir las redes sociales de sus padres, cuentan con menos adultos que les expresen afecto y en quienes confiar, y con menos niños con los cuales compartir experiencias y jugar.

En nuestra sociedad el concepto de vecindario va desapareciendo, los barrios se perciben como más peligrosos y hay pocos lugares apropiados para la convivencia infantil.

Las personas tienen menos amigos, y se visitan y contactan poco con los que tienen, por lo que tienden a estar más solos y aislados.

El aislamiento no es sólo un problema psicológico que favorece cuadros depresivos; también afecta al sistema inmune, aumentando el riesgo de enfermedades infecciosas.

Muchas veces los padres trabajan lejos de su casa y tienen cada vez menos tiempo para acompañar a sus hijos a salir, lo que reduce su vida social.

Por otro lado, las viviendas son cada vez más pequeñas, por lo que los padres prefieren no invitar a otros niños a jugar.

Que las relaciones sociales de los niños sean cada vez más superficiales afecta su aprendizaje social.

La conexión con otros a través de internet priva a los niños del cara a cara, que es muy importante para aprender a comunicarse.

Las señales no verbales de la comunicación, las que les enseñan a ajustar su conducta emocional a las necesidades emocionales de los otros, no están presentes en internet.

En el cara a cara se activan las neuronas-espejo, lo que aumenta la empatía del niño. Cuando alguien se ríe, los otros tienden a contagiarse con la risa.

En tanto, cuando alguno está triste, se tiende a inducir tristeza en el otro, lográndose así una mejor sintonía emocional.

El derecho de los niños a estar con otros niños, no sólo en el contexto escolar, los ayuda a su desarrollo socioemocional, lo que es una fuente de enorme felicidad.

Especialmente si estos encuentros son relativamente frecuentes y permiten la creación de vínculos emocionales sólidos y no están marcados por exigencias escolares.

Estar con niños que se hallan en la misma etapa de desarrollo los ayuda a sentirse fortalecidos, por la sensación de igualdad y porque habitualmente comparten un mismo código de lenguaje e intereses.

Dentro de los más entrañables recuerdos de la infancia están los amigos con que se compartieron juegos, lecturas, aventuras y confidencias.

Intente dar a sus hijos la oportunidad de estar con otros niños en espacios en que tengan una relativa libertad para organizarse y para inventar sus actividades.

Nadie enseña a un niño más que otro niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

¡A Colaborar con la Campaña: Cuaresma de Fraternidad!

Como en los tres últimos años, recursos que se obtengan irán en ayuda directa a niños y niñas de escasos recursos y en riesgo social. Fieles pueden depositar sus aportes en las pequeñas alcancías que se entregarán en parroquias y capillas.

Por Iglesia de Santiago.

Con Miércoles de Cenizas, este 25 de febrero, se inicia en todas las diócesis del país la campaña solidaria Cuaresma de Fraternidad, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile. “Esta Campaña tiene sus raíces en el centro de la vida cristiana: el mandamiento del amor, por cuya práctica seremos juzgados. La identificación de Jesús con el prójimo, especialmente con los pobres y los niños, es un criterio fundamental para el discernimiento de nuestra práctica de fe”, señalan los organizadores de esta cruzada solidaria.

En este tiempo litúrgico de Cuaresma, la Iglesia Católica invita a intensificar la oración, el ayuno y la caridad con los más pobres. “Cuaresma de Fraternidad estimula esas tres acciones colaborando así a que l…