Ir al contenido principal

Opinión: ¿Adictos al Consumo?

Por Neva Milicic, psicóloga

Como preparación a una conferencia sobre el uso del tiempo libre en niños de los primeros años de la educación básica, los profesores de esos cursos pidieron a los niños que realizaran un dibujo de lo que habían hecho el fin de semana anterior.

Con estos dibujos realizaron una exposición para los padres. ¿Qué hacemos el fin de semana?, fue el tema de reflexión. Los resultados eran patéticos: más del 70% de los niños se dibujó con sus padres en el centro comercial.

Si a las excesivamente frecuentes visitas al mall, le sumamos la fuerte propaganda a la que están expuestos por todos los medios, no debería extrañarnos que los niños sean tan demandantes en relación al consumo.

Preguntas como: ¿qué y para qué comprar? ¿Qué otras alternativas existen? ¿Cuánto vale? ¿Tenemos los recursos?, constituyen mecanismos educativos para generar una actitud racional ante el consumo.

Las piezas atiborradas de juguetes, los clósets llenos de ropa que no se usa, los aparatos electrónicos que ni siquiera saben usar, no son un factor de estimulación, sino que más bien uno de distracción, y lo que es más peligroso, una actitud acaparadora que no tiene que ver con las necesidades de consumo.

Los niños se hacen adictos a las compras también por exposición a los modelos que les entregamos los adultos.

Si los padres pasan horas en el centro comercial y vuelven cargados de cosas que no necesitan, al niño le parecerá algo natural dedicar la mayor parte de su tiempo libre a comprar y hacer de ello el pasatiempo más importante de la familia.

Comprar es un medio para satisfacer las necesidades familiares, pero no puede constituirse en un fin en sí mismo y ocupar la mayor parte del tiempo del que dispone la familia para estar juntos.

Aprender a resistir ciertas exigencias infantiles relacionadas con artículos no necesarios y caros no es fácil en una sociedad consumista, pero es educativo.

Aprender a postergar la gratificación, esperar un poco por lo que se quiere, tener algo ahorrado antes de comprar lo que quieren hará que los niños valoren más lo que obtienen.

Y también poner atención a qué comprar. Elegir juguetes que permitan al niño desarrollar vínculos, construir y desarrollar su creatividad.

Por supuesto algo de tecnología, pero entendida como un medio y no como un fin.

Y, por supuesto, libros, que alimentarán su inteligencia, su comprensión del mundo y su vocabulario.

Aprender a valorar lo que se compra, no endeudarse más allá de las posibilidades y aprender a esperar por algunas cosas ayuda a no caer en un consumismo compulsivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

¡A Colaborar con la Campaña: Cuaresma de Fraternidad!

Como en los tres últimos años, recursos que se obtengan irán en ayuda directa a niños y niñas de escasos recursos y en riesgo social. Fieles pueden depositar sus aportes en las pequeñas alcancías que se entregarán en parroquias y capillas.

Por Iglesia de Santiago.

Con Miércoles de Cenizas, este 25 de febrero, se inicia en todas las diócesis del país la campaña solidaria Cuaresma de Fraternidad, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile. “Esta Campaña tiene sus raíces en el centro de la vida cristiana: el mandamiento del amor, por cuya práctica seremos juzgados. La identificación de Jesús con el prójimo, especialmente con los pobres y los niños, es un criterio fundamental para el discernimiento de nuestra práctica de fe”, señalan los organizadores de esta cruzada solidaria.

En este tiempo litúrgico de Cuaresma, la Iglesia Católica invita a intensificar la oración, el ayuno y la caridad con los más pobres. “Cuaresma de Fraternidad estimula esas tres acciones colaborando así a que l…