Ir al contenido principal

Manual de Convivencia: Inspectores Revisarán Presentación Personal de Alumnos

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con gran entusiasmo se retomaron este lunes las clases. Pero con ello, también, los efectos de las dos semanas de vacaciones de invierno: pelo largo, uso de aros, piercings, entre otras cosas.

Ante la serie de incumplimientos detectados, el Departamento de Inspectoría del Instituto decidió recordar a los estudiantes y apoderados los puntos más relevantes del Manual de Convivencia Escolar.

“Los alumnos(as) institutano(a) debe ser altamente responsable en su presentación personal, por lo que debe seguir las siguientes indicaciones:

Art. 37: Tenida común para las alumnas y alumnos del Instituto:

La insignia y corbata Institiutana

• El Polerón es optativo (si se usa debe ser el modelo oficial del colegio, no puede ser reemplazado por otro).

• El chaleco del colegio debe ser azul marino, con insignia y sin otro distintivo. En invierno se puede usar chaquetón o parka del mismo color.

• La “Polera Estacional” es una prenda alternativa a la camisa. Su uso está determinado desde la segunda semana de clases hasta la primera quincena de mayo; y desde el primer día de clases después de vacaciones de Fiestas Patrias hasta el mes de diciembre. En días especiales y eventos se deberá usar el uniforme oficial del colegio. Serán los Directores de Ciclo o los Profesores Jefes quienes indicarán su uso.

Corte de Pelo

• El corte de pelo en el caso de los varones no puede cubrir las orejas, el cuello de la camisa ni los ojos. Los alumnos mayores deben asistir a clases y actividades institutanas correctamente afeitados.

• El pelo de las niñas deben mantenerlo limpio y ordenado, no se permitirá el uso de peinados, ni teñidos inadecuados para el contexto educativo, como por ejemplo peinados de moda, fantasía entre otros.

Uso de Aros, Piercing y Tatuajes

• El uso de aros es exclusivo de las niñas y en el lóbulo de la orejas, por seguridad no se permitirá el uso de aros colgantes. Tampoco se permitirá el uso de piercieng, tatuajes, extensiones u otro tipo de accesorio.

No se permitirá:

A partir del primer día de clases del 2º Semestre (26 de julio) el departamento de Inspectoría se encargará que los alumnos cumplan con lo establecido en el manual de convivencia.

* En relación a la tenida común de los alumnos(as) se requisarán artículos que no son acordes al uniforme oficial del Instituto. (polerones, bufandas, gorros)

* En relación a los alumnos que asistan al establecimiento con polera estacional, zapatillas, serán devueltos a su domicilio.

* En relación al corte de pelo, se enviará al domicilio aquel alumno que no cumpla con esta medida.

* En relación a la barba de los alumnos, existen 2 alternativas

1ª Comprar una prestobarba y se afeiten en el establecimiento.
2ª Que vayan a su domicilio se afeiten y regresen a clases.

* En relación al uso de aros, piercing y tatuajes, se requisarán y serán devueltos al apoderado al término del semestre.

Atentamente
Unidad de Psico-orientación
Departamento de Inspectoría
Providencia, julio 2010.