Ir al contenido principal

Actualidad: Los Papás También se Estresan con la Casa y el Trabajo

Los padres enfrentan hoy el mismo desafío que ellas para conciliar la vida familiar con la laboral. Un estudio americano grafica, por primera vez, el estrés que enfrentan, situación también presente en Chile.

Por Noelia Zunino Erlauer, La Tercera.

No le quedó otra opción que postergar su reunión de trabajo. Su pareja había llamado porque no podía ir a buscar a su hija al cumpleaños que terminaría a eso de las cinco de la tarde, no había familiar a quién recurrir en ese momento, así es que tuvo que poner su mejor cara, pedir la excusas respectivas al jefe y partir.

Una situación típica para la mujer que trabaja, dirá usted. No necesariamente. Porque una serie de estudios está demostrando que, hoy por hoy, los hombres se ven enfrentados cada vez con más frecuencia a circunstancias como esta y, con ello, al estrés que implica compatibilizar trabajo y familia. Como nunca antes.

Algo que grafica muy bien el estudio "Los tiempos están cambiando, género y generación en el trabajo y en el hogar", que en 2008 publicó el Instituto de Familia y Trabajo de Estados Unidos.

Los padres de la Generación X (hoy, de entre 30 y 45 años) pasan 3,4 horas al día con sus hijos. La anterior, los llamados babyboomers, sólo compartían 2,2 horas diarias.

Un cambio de rol que genera, por primera vez, que los padres se enfrenten a un conflicto antes casi privativo de las mujeres: intentar compatibilizar el trabajo y la casa.

No les es tarea fácil. Según el mismo estudio, en 1977, sólo el 34% de los hombres aseguraba tener problemas para equilibrar ambos aspectos de su vida. Pero en 2008, la cifra había ascendido a 45%.

En 30 años no sólo aumentó el número de hombres preocupados por esta situación, sino que también sobrepasaron a las mujeres, quienes siempre han sido reconocidas por lidiar con este problema.

En 2008, sólo el 39% de ellas dijo no poder compatibilizar ambos mundos, sólo cinco puntos porcentuales más que en 1977.

Un informe británico encontró el mismo fenómeno: los hombres estaban menos satisfechos que las mujeres con respecto al balance entre vida familiar y trabajo.

El 69% de ellos, a diferencia del 58% de las mujeres, sentía que su empleo interfería en el desarrollo de su hogar.

La tarea para ellos se ha complejizado. Según un estudio canadiense, los empleados que sufren de altos niveles de sobrecarga en sus múltiples roles, evidencian un aumento en los niveles de estrés.

En otro estudio, el 70% de los padres trabajadores tenía dificultades para equiparar sus mundos.

Los expertos aseguran que el estrés sube en ellos en la medida que asumen las expectativas sociales sobre su participación en la crianza.

MUJER: LA CAUSA DEL CAMBIO

La ecuación es fácil. Una pareja donde ambos reciben sueldo y tienen hijos pequeños, da como resultado a un padre más estresado.

Según el estudio estadounidense, los hombres casados con mujeres que también trabajan son los que experimentan la mayor angustia y conflicto para equilibrar ambos mundos (59%).

Entre quienes están casados con mujeres dueñas de casa, el 50% siente lo mismo.

El cambio es muy marcado, dice el estudio. Porque en 1977, sólo el 35% de los hombres casados con mujeres que trabajaban manifestaron el mismo conflicto y con la misma intensidad.

En Estados Unidos, los hogares con niños y padres en donde ambos trabajan conforman el 70% de las familias.

La causa de este fenómeno son las mujeres, su inserción en el mundo laboral y el mayor acceso a la educación.

En Estados Unidos, la mitad de los grados profesionales obtenidos en las universidades la reciben ellas, al igual que en Chile.

En ese país, ellas son el 50% de la fuerza laboral; en Chile, hoy el 44,5% de las mujeres trabaja, según el último informe del INE.

En el estudio "El Nuevo Padre", publicado recientemente por Boston College, manifiestan que tanto hombres como mujeres quieren tener trabajos con grandes responsabilidades.

Y los padres jóvenes buscan coordinarse en las tareas y crianza con sus mujeres, intentando que sea equitativo.

HORARIOS POCO FLEXIBLES

Según el estudio de Estados Unidos, cada hora adicional que se trabaja en la semana influye negativamente en el ánimo.

Y si en el lugar de trabajo no tienen en cuenta este nuevo rol, el panorama se vuelve más complejo.

Según otra investigación estadounidense, los padres en puestos de trabajo con baja flexibilidad y autonomía son más infelices, ansiosos y con más estrés.

A eso se suma que, según los especialistas, a los hombres no les acomoda pedir permisos en el trabajo.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace