Ir al contenido principal

Actualidad: Favoritismo de las Madres afecta a sus Hijos incluso en la Adultez

Un estudio realizado en EEUU revela que si una madre tiene una marcada preferencia por uno de sus hijos, estos tendrán un menor bienestar emocional en la adultez.

Por Alexis de Ponson, La Tercera.

No importa si se es el hijo preferido o la oveja negra de la familia.

Si una madre tiene una marcada preferencia por uno de sus descendientes, estos tendrán un menor bienestar emocional durante la niñez y la adolescencia, dicen diversos estudios.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por la U. Cornell en EE.UU. revela que estos se efectos se extienden incluso cuando los hijos ya han alcanzado la adultez y no comparten el hogar con sus progenitoras.

Los investigadores entrevistaron a 275 madres, de entre 60 y 70 años, un 70% de las cuales mencionó a un hijo con quien tienen mayor cercanía emocional, un 79% nombró al que preferiría la cuidara si estuviera enferma y un 73% identificó conflictos con uno de sus descendientes.

En la otra vereda, fueron entrevistados 671 hijos -de más de 43 años- cuya percepción de favoritismo fue mayor que lo reconocido por sus madres.

Un 85% reportó favoritismo de sus madres por uno de sus hijos, un 91% dijo que ellas preferían más los cuidados de un hijo que de otros y el 92% afirmó que tienen conflictos recurrentes con uno de sus hijos.

TODOS LOS HIJOS PIERDEN

¿El impacto de este trato desigual? Según los investigadores, el análisis reveló que "los registros de depresión en los hijos (favoritos y no favoritos) son más altos cuando ellos perciben que sus madres hacen diferencias entre ellos, es decir, cuando creen que sus madres son más cercanas a un hijo en particular", dicen en el estudio publicado en la revista Journal of Marriage and Family.

El sentido común indica que el hijo favorito tendría un mejor bienestar sicológico al gozar del apoyo de su madre, sin embargo, no es así.

Cuando la mamá expresa su preferencia por uno de sus hijos, al final todos pierden.

"El hijo menos favorecido podría desarrollar rencor hacia su madre o hacia el hermano preferido, mientras que el ser preferido no sólo atrae la animadversión de los hermanos, sino el gran peso de las expectativas maternas", como que se hagan cargo de ellas en la vejez, indica Karl Pillimer, investigador de la U. Cornell.

ADULTOS CONFLICTUADOS

La respuesta que dan los expertos es que cuando una madre expresa abiertamente su favoritismo por uno de sus hijos, el hogar deja de ser un espacio de acogida y se convierte en uno de competencia, lo que tendrá profundas consecuencias en el desarrollo posterior de los niños.

Los hijos no favoritos tienden a tener una mala imagen de sí mismos, falta de identidad y confianza en sus habilidades.

"Eso impactará en su funcionamiento adulto, cuando necesitará constantemente chequear con otros cuán superior es y cuán válidas son sus habilidades", dice Cecilia López, sicóloga de la U. Andrés Bello.

Otro tanto ocurre con el hijo favorito, quien deberá responder constantemente a las expectativas de sus padres en diversos ámbitos.

Esto los determinará como adultos muy egocéntricos, pero al mismo tiempo con fuertes problemas de identidad, pues constantemente debieron responder a los deseos de su madre y no a los propios.

"Esto puede generar una rebeldía tardía frente a su madre o padres, quienes los situaron en un lugar donde no querían estar. Es una actitud rabiosa por no haber sido tratado como los otros hermanos", dice.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace