Ir al contenido principal

SIMCE: Nueve de Cada Diez Niños de Octavo No Saben las Matemáticas que se les Exigen

Ministro de Educación dijo que este ramo es el más crítico en el país y que sólo lo aprende bien un grupo reducido de alumnos. En promedio, los cuartos básicos subieron en matemáticas y naturaleza, pero los resultados de octavo siguen estancados.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

Hasta dos cursos de rezago en términos de aprendizaje mostraron los alumnos de cuarto y octavo básico que rindieron la prueba Simce el año pasado.

La situación más dramática se da en matemáticas, en que el 34% de los alumnos tienen conocimientos de segundo básico y parte de tercero, y otro 37% ni siquiera sabe todo lo que debería en segundo.

En octavo básico el panorama es peor aún: el 62% de los alumnos ni siquiera aprendieron todo lo que deberían de las materias de sexto básico, y el 25% se mueve entre los conocimientos de sexto y parte de séptimo año.

A nivel promedio, en cuarto básico se aumentaron dos puntos en lectura -lo que no es significativo en términos estadísticos-, mientras que en matemáticas y comprensión del medio natural hubo un alza de seis puntos.

Estos incrementos se explican, principalmente, por los aumentos registrados por los estudiantes de los grupos socioeconómicos bajos, medios bajos y medios.

En octavo básico, los resultados están estancados respecto de las últimas mediciones.

En matemáticas hubo un alza de cuatro puntos, lo que tampoco es estadísticamente significativo.

"Sólo un reducido grupo de estudiantes logran el aprendizaje esperado en cuarto y en octavo básico, y el problema más crítico de Chile está en la educación matemática", dijo ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien remarcó la gravedad de los bajos resultados.

La autoridad consideró particularmente problemáticos tanto el lento ritmo de mejora de los aprendizajes en la última década como las diferencias entre lo que aprenden los niños de los sectores más pobres y más ricos.

Estas se van incrementando a medida que se avanza de curso.

Factores Relevantes

De acuerdo con las encuestas que contestaron apoderados y estudiantes, el ministerio determinó que los factores que más inciden para conseguir un puntaje mejor en el Simce son tener buenos profesores, el buen uso del tiempo y la disciplina en la sala de clases, y una buena asistencia al colegio.

En este sentido, Joaquín Lavín destacó que los colegios deberían incentivar la asistencia a clases, mantener un ambiente ordenado y con disciplina que permita hacer un buen uso del tiempo de clases, aumentar la cantidad de horas de lenguaje y matemáticas, aplicar programas de nivelación y aprovechar mejor los textos escolares y las bibliotecas.

A nivel ministerial se premiará a los mejores 128 colegios municipales y particulares subvencionados del país, y los que presenten mayores alzas de puntaje podrían ver aumentada la subvención que reciben a partir del próximo año.

Además, se promoverán la alianza y la cooperación entre escuelas y se creará un Servicio País que permita a profesionales jóvenes realizar cursos de nivelación a los estudiantes más rezagados.

A ello se sumarán los cambios que realizarán a la carrera docente y a la administración del sistema municipal.

''El ministerio va a proponer un plan nacional de matemáticas en los próximos días, que implica cambios y reforzamiento de textos escolares para tener textos acordes con los estándares de los países a los que les va bien en esta materia".

''Queremos fortalecer la educación pública porque a esa educación van los niños más vulnerables de Chile. Pongámonos las pilas. Esto va a significar nueva carrera docente, va a significar un nuevo modelo alternativo a la administración municipal". Joaquín Lavín Ministro de Educación.