Ir al contenido principal

SIMCE Luis Campino: 2° Medios Suben, 8° Básicos Se Mantienen y 4° Básicos Bajan

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Buenas y malas noticias revelaron los últimos resultados de la prueba SIMCE para nuestro colegio.

Los alumnos de los 2°dos medios (hoy 4° medios) subieron las puntuaciones respecto de la evaluación anterior, los 8°bos básicos (1° medios) destacaron en Naturaleza y Sociedad y se mantuvieron en Lenguaje y Matemáticas.

Sin embargo, los 4°tos básicos (5°tos) no obtuvieron un rendimiento satisfactorio. De hecho, bajaron la puntuación del colegio, respecto del mismo examen del año pasado.

Buenos Resultados de los 2° medios

Los alumnos de 2°dos medios en 2008 consiguieron un sobresaliente desempeño en la prueba, que mide la calidad de la educación.

Los 83 estudiantes que se sometieron a la evaluación lograron subir 12 puntos en Lenguaje y 12 unidades en Matemáticas, respecto de los resultados obtenidos en 2006.

Con esto, el puntaje promedio del colegio se ubicó en 307 para Lenguaje y 330 para Matemáticas.

No obstante, si se compara con establecimientos similares, es decir, particulares pagados del grupo socioeconómico alto; en Lenguaje, el Instituto se mantiene sin variación y en Matemáticas sube 5 puntos.

Los 8° básicos se Mantienen y Suben

En los 8°vos básicos (1° medios) hay resultados dispares. Los 64 estudiantes aumentaron en 31 unidades en Naturaleza, 21 en Sociedad, 9 en Matemáticas y 4 en Lenguaje.

Los puntajes promedios fueron 296 puntos para Lenguaje, 319 para Matemáticas, 319 para Naturaleza y 308 para Sociedad.

Para los expertos del Ministerio de Educación nuestro colegio mantuvo su posición en Lenguaje y Matemáticas. Sólo en Naturaleza y Sociedad los datos consideran un aumento significativo respecto de 2007.

Si se compara con sus equivalentes, el “Luis Campino” mantiene su posición en Lenguaje (0) y Matemáticas (2), mientras que Naturaleza y Sociedad subió su calificación en 9 y 7 unidades.

Alerta en los 4° básicos

La situación más preocupante para nuestro colegio se presentó en los 4°tos básicos (hoy, 5°tos).

Los 95 alumnos bajaron 10 puntos en Lenguaje y 3 en Matemáticas. Sólo subieron 8 unidades en Compresión del Medio. Todo, en comparación con el examen rendido el 2008.

Pese a estos resultados, el Ministerio de Educación concluyó que dichos números no muestran diferencias significativas, por lo que el colegio mantiene su posición lograda el año antes pasado.

Un escenario más alarmante se presenta cuando los resultados se confrontan con establecimientos similares. El Instituto baja 13 puntos en Lenguaje, 13 en Matemáticas y 11 en Comprensión del Medio.

Los 95 alumnos obtuvieron 289 en Lenguaje, 291 en Matemáticas y 290 en Comprensión del Medio.

VER RESULTADOS DEL SIMCE