Ir al contenido principal

Opinión: Los Castigos

Aprender a ser cooperador, amable, empático, ordenado, cumplidor de sus compromisos es un enorme desafío para el niño.

Por Neva Milicic, sicóloga.

A pesar de la unanimidad con que los expertos sostienen que el castigo físico es dañino para los niños, los autores Straus, Gelles y Steinmetz, en su clásico libro "Behind closed doors", que trata sobre la violencia en la familia norteamericana, sostienen que más del 84% de los padres entrevistados reconoce haber castigado físicamente a sus hijos.

Hay otras formas de castigo que, especialmente si se utilizan en exceso, pueden ser igualmente dañinas, como humillar a un niño frente a sus amigos, ridiculizarlo con apodos, o bien, amenazarlo en forma desmesurada.

Todas estas formas de castigar tienen "una eficacia aparente", y quizás pueden funcionar en el corto plazo, pero si en el largo plazo la conducta que es objeto de la sanción persiste, por extremo que sea el castigo, éste no parece tener un efecto disuasivo real.

Es cierto que los padres deben ayudar a cambiar ciertos comportamientos en sus hijos, pero el primer objetivo es que el niño esté consciente de que debe cambiar su comportamiento y sentirse capaz de lograr ese cambio.

Si un niño se siente incontrolable, incorporará dentro de su autoconcepto la idea de que es rebelde, indisciplinado y que nadie, ni siquiera él si se lo propone, podrá llevarlo por el buen camino.

El desarrollo de un niño es un largo proceso de ir aprendiendo a autorregularse y de adquisición de valores.

Aprender a ser cooperador, amable, empático, ordenado, cumplidor de sus compromisos es un enorme desafío para el niño, que sólo con la guía de padres cariñosos y serenos, que actúen como facilitadores de este proceso, podría cumplir.

Es posible que haya áreas en que al niño le sea más difícil progresar y que se constituyan en un problema.

Cuando esto sucede, es necesario reflexionar juntos, con serenidad, y no cuando están en lo más álgido del conflicto.

Conversar con el niño en forma empática y respetuosa, para ver si él o ella perciben la situación como problemática.

Si así fuera, corresponde preguntarse ¿cómo podría resolverse? Por ejemplo, si se le pierden los útiles escolares con frecuencia, ¿qué alternativas él propone para recordar que debe traerlos?

A las ideas que el niño ha mencionado, los padres pueden aportar otras, pero validando las que el niño ha propuesto.

Si el niño no ve la situación como problemática, explicarle en buenos términos, sin descalificar, por qué sería necesario modificar ese comportamiento.

Por ejemplo, si se levanta tarde, explicarle que los padres se estresan, se ponen de mal humor y así se parte el día con el pie cambiado, lo que afecta a toda la familia.

La definición del problema constituye el punto de partida en la búsqueda de los acuerdos para encontrar una solución.

Una disciplina positiva no consiste sólo en que el niño obedezca, sino que debe ser un mecanismo para interiorizar valores y comportamientos en forma de autodisciplina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.