Ir al contenido principal

Opinión: Leer la Mente

Por Neva Milicic, psicóloga.

Cuando le preguntamos a alguien que anda con una mirada de ensoñación: ¿En qué estás pensando?, lo hacemos, porque tenemos al menos una hipótesis de que lo que está pensando es algo significativo.

Y esto es especialmente cierto con los hijos, con quienes la intensidad y cotidianidad de los vínculos hace a los padres verdaderos expertos de lo que ellos están sintiendo.

No se trata de brujería sino que de observaciones continuas, las cuales sumadas a los recuerdos almacenados y a la resonancia emocional que se tiene, hacen que se pueda intuir lo que la otra persona está vivenciando.

Si a todo ello se le agrega reflexión y razonamiento, no es de extrañar que sea posible una lectura de la mente del otro, aunque no haya intercambio verbal.

El psiquiatra norteamericano Daniel Siegel llama "visión de la mente", "mindsight", a la habilidad que permite que el cerebro de una persona se haga un mapa mental del estado interno de otra persona.

Una buena lectura mental es la base de la cercanía afectiva, porque permite ajustar y afinar muchos comportamientos al estado emocional del otro.

Sin duda, es un elemento que se encuentra en la base de la inteligencia emocional y social.

Por supuesto que esta lectura no es exacta, porque hay mucho del otro que se nos escapa, pero sí da una apreciación global para lograr una sintonía emocional con el otro.

La lectura mental también se aplica desde nosotros mismos. En la medida en que nos percibimos con mayor claridad nos resultará más fácil comprender a los otros.

Los niños, desde muy pequeños, reaccionan ante las diferentes expresiones del rostro humano.

Basta ver cómo responden a la risa de sus padres o cómo lloran sin consuelo frente a un ceño fruncido o de enojo.

También el discurso verbal facilita la lectura de la mente, tanto a través de las palabras como del tono emocional.

Según la teoría de la mente, a los cinco años los niños desarrollan fuertemente esta capacidad de entender lo que piensa el otro.

En esta edad se comprende que el otro tiene una mente diferente a la propia, y que, por lo tanto, puede pensar distinto y tener una imagen nuestra.

Si bien tener una buena lectura mental es una capacidad que puede desarrollarse y será útil para ayudar a otros, hay que ser cuidadosos y discretos en su expresión.

Siempre es bueno ajustar el comportamiento a lo que le pasa al otro, pero muchas veces es mejor ser discretos y no "jugar al adivino".

Recuerde que las confidencias son un regalo y no algo que se obtiene a la fuerza para hacernos sentir más "inteligentes emocionalmente".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace