Ir al contenido principal

Opinión: Leer la Mente

Por Neva Milicic, psicóloga.

Cuando le preguntamos a alguien que anda con una mirada de ensoñación: ¿En qué estás pensando?, lo hacemos, porque tenemos al menos una hipótesis de que lo que está pensando es algo significativo.

Y esto es especialmente cierto con los hijos, con quienes la intensidad y cotidianidad de los vínculos hace a los padres verdaderos expertos de lo que ellos están sintiendo.

No se trata de brujería sino que de observaciones continuas, las cuales sumadas a los recuerdos almacenados y a la resonancia emocional que se tiene, hacen que se pueda intuir lo que la otra persona está vivenciando.

Si a todo ello se le agrega reflexión y razonamiento, no es de extrañar que sea posible una lectura de la mente del otro, aunque no haya intercambio verbal.

El psiquiatra norteamericano Daniel Siegel llama "visión de la mente", "mindsight", a la habilidad que permite que el cerebro de una persona se haga un mapa mental del estado interno de otra persona.

Una buena lectura mental es la base de la cercanía afectiva, porque permite ajustar y afinar muchos comportamientos al estado emocional del otro.

Sin duda, es un elemento que se encuentra en la base de la inteligencia emocional y social.

Por supuesto que esta lectura no es exacta, porque hay mucho del otro que se nos escapa, pero sí da una apreciación global para lograr una sintonía emocional con el otro.

La lectura mental también se aplica desde nosotros mismos. En la medida en que nos percibimos con mayor claridad nos resultará más fácil comprender a los otros.

Los niños, desde muy pequeños, reaccionan ante las diferentes expresiones del rostro humano.

Basta ver cómo responden a la risa de sus padres o cómo lloran sin consuelo frente a un ceño fruncido o de enojo.

También el discurso verbal facilita la lectura de la mente, tanto a través de las palabras como del tono emocional.

Según la teoría de la mente, a los cinco años los niños desarrollan fuertemente esta capacidad de entender lo que piensa el otro.

En esta edad se comprende que el otro tiene una mente diferente a la propia, y que, por lo tanto, puede pensar distinto y tener una imagen nuestra.

Si bien tener una buena lectura mental es una capacidad que puede desarrollarse y será útil para ayudar a otros, hay que ser cuidadosos y discretos en su expresión.

Siempre es bueno ajustar el comportamiento a lo que le pasa al otro, pero muchas veces es mejor ser discretos y no "jugar al adivino".

Recuerde que las confidencias son un regalo y no algo que se obtiene a la fuerza para hacernos sentir más "inteligentes emocionalmente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.