Ir al contenido principal

Opinión: La Insustituible Presencia del Padre

"En nuestra cultura hay un importante grado de delegación de la función educativa en las madres, lo que deriva en una presencia insuficiente de la figura paterna".

Por Neva Milicic, sicóloga.

La relación con el padre marca profundamente el psiquismo infantil y para los niños será parte de su herencia ancestral, que constituye un legado para la forma en que ellos y ellas ejercerán sus roles parentales en el futuro.

Que en la sociedad actual hay un cambio en la forma de ejercer la paternidad es un hecho indiscutible.

Los buenos padres de las nuevas generaciones están cada vez más conscientes de la importancia de la paternidad, y por ello se hacen cada vez más cargo del cuidado de sus hijos y comparten con las madres las funciones propias de la crianza.

De un rol de procrear y de proveer hay una evolución a entender que a través de los cuidados que se le otorgan a un hijo desde los primeros días, se producen los vínculos que serán la base de la construcción de una relación sólida con ellos.

Así, los hombres han cambiado de un rol más periférico a uno más protagónico y nutritivo.

Para los hombres es más complejo asumir la paternidad que para las mujeres la maternidad, ya que en todas las especies, el sexo femenino está biológicamente programado para el embarazo, la lactancia y para secretar ocitonina, que se ha llamado la hormona del cuidado.

Pero, además, la cultura las va preparando a través de diferentes formas y mensajes en la niñez y la adolescencia, para ejercer la maternidad.

Los hombres empiezan a desarrollar esta función cuando el hijo nace, en forma tardía, y por lo tanto desarrollar las competencias parentales no es fácil.

En nuestra cultura hay un importante grado de delegación de la función educativa en las madres, lo que deriva en una presencia insuficiente de la figura paterna.

Pero incluso en están ausencia están la nostalgia y el reclamo por la presencia paterna.

Es en la pertenencia del niño a su familia donde reside la fuerza de la transmisión transgeneracional de la cultura y los valores familiares.

La familia es el más fuerte sistema al que se pertenece y es la figura paterna la que debiera sostener, reconfortar y abrir horizontes, generando un gran impacto en la formación de la identidad de los niños.

Muchas veces los padres no tienen la posibilidad de vivir junto a sus hijos.

En estas ocasiones se hace más necesario que ellos sientan que para sus padres son prioridad uno, que se preocupan de sus necesidades y están disponibles para ellos.

Un vínculo cercano se basa en ese sentimiento de seguridad que da el contar con otro que te quiere y te cuida.

Un padre o un sustituto paterno son indispensables para sentirse querido y protegido en la niñez.

Por ocupado que sea, déjese tiempo para disfrutar su paternidad. ¡Feliz Día del Padre!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.