Ir al contenido principal

Informe Mundial Drogas: Escolares Chilenos Consumen más Cocaína y Marihuana

El reporte de Naciones Unidas también registra un alto consumo de cocaína (2,2%) en los adultos. En Chile, el 15,6% de los alumnos de 13 a 18 años ha consumido marihuana en el último año. Conace precisa que uso de cannabis sigue estable en el país desde 2001. En el mundo llama la atención el aumento de las drogas sintéticas.

Por Cristián González, El Mercurio.

Los estudiantes chilenos presentan los más altos consumos de cocaína y marihuana a nivel sudamericano, según el informe anual de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dado a conocer ayer en Washington.

El reporte precisa que la marihuana sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo en el planeta, al tiempo que se ha incrementado el uso de drogas sintéticas.

Entre 155 y 250 millones de personas en todo el mundo consumen drogas ilícitas, de las que un 15% (unas 38 millones de personas) es drogodependiente.

A nivel regional, Chile posee una de las prevalencias más altas de consumo de cocaína (2,2%) en la población general, tras Argentina (2,6%) y a un nivel similar al de EE.UU. (2,6%), España (3%) y Reino Unido (3%).

"El consumo de cocaína se ha asociado al desarrollo económico de las naciones, por lo que no es de extrañar que países como Argentina, Uruguay y Chile sean los con mayor consumo de la región. El 2,2% que se reporta corresponde al consumo de cocaína más el de pasta base", precisan en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), cuyos datos son los que utiliza el informe ONU.

Algo similar ocurre con la marihuana, cuyo 6,7% de consumo ubica al país en el 2º lugar en Sudamérica, tras Argentina (7,2%).

Aunque la tendencia es similar a la observada en los últimos tres años, destaca el mayor consumo chileno a nivel escolar en la región, donde el consumo de marihuana, por ejemplo, ocupa el primer puesto con el 15,6% de estudiantes que ha fumado cannabis en el último año.

"El consumo de marihuana en población joven (13 a 18 años) se ha mantenido estable, en alrededor del 15%, desde 2001 hasta la fecha", según Conace.

Al respecto, el informe de la ONU precisa que Chile es uno de los pocos países que actualizó sus datos y que las edades consideradas en la categoría "estudiante" varían según el país.

Mientras en Chile se incluye a jóvenes de 13 a 18 años, en naciones como Brasil y Colombia sólo incluyen a gente de 15 a 16 años, lo que puede incidir en la comparación con el nivel nacional.

Asimismo, el informe muestra un mayor consumo de pasta base en el país en comparación a Ecuador y Bolivia, pero no se entregan datos de otras naciones.

A nivel mundial, la marihuana sigue siendo la droga que más se consume: entre el 2,9% y el 4,3% de la gente entre 15 y 64 años (entre 130 y 190 millones), principalmente en Oceanía y América.

En tanto, el número de consumidores de drogas sintéticas -sobre todo éxtasis- aumentó a entre 40 y 50 millones de personas, y podría superar en el corto plazo al de consumidores de cocaína y heroína sumados, indica el documento.

Pese a que la producción de cocaína y heroína se redujo al igual que su demanda en los países desarrollados, estas drogas muestran incrementos en las naciones en desarrollo, con todas las consecuencias sociales que ello implica.

"No resolveremos el problema de drogas del mundo al cambiar el consumo desde el mundo desarrollado hacia el que está en desarrollo", declaró Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD.

''El Estado no ha sido persistente en sus campañas de prevención en el ámbito escolar, como sí se hizo con el cigarrillo", Diputado Cristián Monckeberg, Comisión Seguridad Ciudadana y Drogas.

''Pediremos al Presidente que impulse el proyecto sobre prevención obligatoria en todos los colegios, de primero básico a cuarto medio", Ana Luisa Jouanne, Corporación La Esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.