Ir al contenido principal

Actualidad: Papá, ¡Ya No Quiero Seguir en esa Clase!

Se estima que más de la mitad de los hijos llevará a sus padres a esta encrucijada. ¿Cuándo dejarlos o insistir?

Por Ricardo Acevedo, La Tercera.

"Papá, ya no quiero seguir con esto". Se estima que hasta el 70% de los padres llega a escuchar esta frase de sus hijos, que ya están cansados de las lecciones de música, los entrenamientos de fútbol del sábado, las clases con el "fregado" instructor de tenis o, simplemente, porque ya no soportó más que el profesor de pintura siempre destacara el trabajo del otro compañero, ese que siempre "dibuja bien", mucho mejor que él.

Según un estudio realizado por la fundación Citizenship Through Sports Alliance en EE.UU., más de la mitad de los niños que se inscriben en una actividad extra programática termina renunciando antes de cumplir los 14 años, con el consiguiente dolor de cabeza para los padres, que muchas veces sucumben ante la encrucijada de "respetar la voluntad del niño" o reforzarles la idea de que "los compromisos que uno asume se deben cumplir".

Lo que la mayoría de los padres desconoce, sin embargo, son las razones que llevan a sus hijos a querer renunciar a esa actividad: de acuerdo con los resultados del estudio estadounidense, los niños quieren abandonar por que no están contentos con el estilo de los entrenadores o profesores, o no comparten las aspiraciones de sus padres sobre ese deporte o actividad.

Otro estudio, realizado en la U. de Alberta, Canadá, sugiere que en muchas oportunidades, los padres debieran dejar a sus hijos renunciar.

La investigación, que buscaba encontrar herramientas para que los entrenadores hicieran sus clases más entretenidas, se topó con que las respuestas iban por otro lado.

Frases como "la clase de educación me robó la alegría de practicar deportes durante años" o "destruyeron mi confianza física", se repetían insistentemente.

El problema, dice el estudio, es que el carácter en extremo competitivo y organizado que llegan a alcanzar muchas de estas actividades termina "secuestrando" el encanto de hacer esa actividad.

Claudia Cartes, experta en sicoterapia familiar de la Unab, comenta que es importante que los papás no impongan nada sin antes enterarse de las causas que motivan a sus hijos a querer renunciar.

"Que no sea por lata o flojera. Si realmente lo están pasando mal, es mejor sacarlos de esa actividad", dice.

Para eso, es relevante hablar con los hijos y conocer cómo piensan, pero sobre todo, asegurarse de no estar proyectando alguna paternal frustración artística o deportiva en ellos.

Si su hijo es feliz y lo pasa bien, jamás querrá renunciar a una actividad. Sea cual sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.