Ir al contenido principal

Opinión: Testimonio de Amistad

"Necesitamos evolucionar hacia una sociedad más inclusiva".

Por Neva Milicic, sicóloga

Todas las personas por diferentes razones estamos expuestas a que alguien de nuestras familias o nosotros mismos experimentemos alguna discapacidad, ya sea física o mental.

Las personas en esta situación requieren de apoyo y contención para poder lograr desarrollarse a pesar de sus limitaciones, y encontrar en los vínculos con los otros un sentido a su existencia.

También necesitan tener un espacio para entregar su aporte a la sociedad.

Un maravilloso ejemplo de cómo los vínculos fortalecen y acompañan en situaciones de discapacidad adquirida es la obra teatral de Elena Muñoz "Ojos que suenan".

Es una obra para ver en familia y para conversar de un tema que como sociedad nos atañe a todos.

Porque el cuidado y la protección de los que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad supone un compromiso personal.

La obra está basada en la historia de Alberto Vega, director teatral y que fue además director de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.

En el año 2006, Alberto quedó inmovilizado, con el síndrome "Locked in" (encerrado en sí mismo), a raíz de un accidente en bicicleta.

En este síndrome se produce una parálisis global, pero la mente sigue estando lúcida, a pesar de que sólo puede mover los ojos.

Además de plantearnos el imperativo ético de hacernos cargo de la discapacidad, es una oda a la amistad, pues aquí se da testimonio de la importancia de tener gente que entregue afecto en forma incondicional.

Nos hace ver cómo es posible compartir en un mundo, viendo una película, leyendo un libro o simplemente haciendo presente los recuerdos de las experiencias vividas juntos.

El protagonista sólo puede comunicarse con los demás a través de abrir y cerrar los ojos, según quiera decir sí o no.

Gracias a una rehabilitación realizada por computador, Alberto Vega ha ido comunicándose y expresando lo que piensa y siente.

Resulta reconfortante con la humanidad saber que hay personas que acompañan y están cerca de otras que sufren algún tipo de discapacidad.

Necesitamos evolucionar hacia una sociedad más inclusiva y desarrollar en nuestros hijos una actitud de apertura hacia las personas que presentan problemáticas diferentes.

No se trata de una forma de asistencialismo, sino que de un principio de justicia y de entregar oportunidades educativas y de rehabilitación a quienes lo necesitan.

"Necesitamos evolucionar hacia una sociedad más inclusiva".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace