Ir al contenido principal

Los Papás "Geeks" Comparten con sus Hijos Armando Robots y Jugando con la Tecnología

Un libro recién publicado sugiere entretenidos panoramas. Conocer más a los niños y pasar juntos tiempo de calidad son las motivaciones principales de los padres para realizar estas actividades en familia.

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Ponerle luces a pila a un volantín y hacerlo volar en la noche para ver su movimiento o utilizar un juguete, una cámara digital y el computador para armar un cómic con sello propio.

Éstas son algunas de las ideas que el ingeniero Ken Denmead entrega en su libro "Geek Dad: Awesomely Geeky Projects and Activities for Dads and Kids to Share" ("Papá geek: Proyectos y actividades increíblemente geeks para que compartan padres y niños", en Amazon desde 12 dólares), que fue lanzado en Estados Unidos a comienzos de mes.

"Hay muchos libros sobre paternidad que nos dicen qué cosas hacer para nuestros hijos o que nos entregan guías de crianza, pero hay muy pocos que nos den ideas de qué cosas hacer con nuestros niños. Por eso quise poner algunos proyectos entretenidos junto a actividades que ayuden a los padres a pasar tiempo interesante y a la vez educativo con sus hijos", explica Denmead a "El Mercurio".

Los padres computines, agrega, "están hoy más orgullosos de compartir su afición con sus hijos", ya que "ser geek es cada vez más aceptado".

Y parece tener razón. En Chile no es difícil encontrar a padres fanáticos de la tecnología que comparten este pasatiempo con sus hijos.

Georg Gromsch es uno de ellos. Muchas tardes de sábado, su mejor panorama es pasar horas armando robots junto a su hijo Heinrich (18). En la casa ya tienen seis.

Aprender Juntos

"Es muy entretenido pasar tiempo con mi padre, compartir con él, aprender de él. Desde que estaba en séptimo básico que construimos robots juntos. Es una suerte que tengamos intereses comunes", dice Heinrich.

La mesa del comedor es el centro de operaciones para crear estos robots que, después de armados, programan para que caminen o levanten objetos. "Hacemos que hagan lo que se nos ocurra", agrega Heinrich.

A veces también incluyen al abuelo en la iniciativa familiar. Para Georg, ésta es una manera irreemplazable de pasar tiempo con su hijo. "Así logro conocerlo en otro plano, más como un amigo o compañero", dice.

Este hobby común los llevó a organizar un concurso de robótica en el colegio al que asistía Heinrich, buscando motivar a otros padres con su pasión.

En NeoSecure, la empresa donde trabaja Georg, también crearon un día de la robótica, donde todos los trabajadores arman un robot junto a sus niños.

Jugar Wii juntos, desarmar computadores o buscar a través de Google Earth las calles de Orlando y California que recorrerán durante las vacaciones son algunas de las actividades "geeks" que Gerardo Kri, gerente general de Neotek, realiza con sus hijas Río (10) y Gía (7).

"A mí me encanta estar con mis hijas, y la mayoría de las actividades que hacemos juntos son tecnológicas. Que uno sea bicho raro y que las actividades que comparta con ellas sean techie me parece bien", dice seguro.

Aunque Mateo, el hijo de Manuel Contreras, apenas tiene 4 meses, su papá ya usa la tecnología para estar en contacto con él.

Sobre su cuna instaló una cámara que está conectada directamente a su celular y computador.

"Así puedo ver si se quedó dormido. Y cuando salgo de una reunión o tengo un mal día puedo oírlo reírse".

También puso una cámara en su coche para poder grabar y subir a internet los paseos de Mateo por el parque.

Confiesa que está ansioso de que crezca para poder realizar otras actividades "geek" con él.

¿Qué es un Geek?

La palabra geek es muy usada en EE.UU. y se refiere a una persona fanática de la tecnología. Vendría del término alemán "geck", que significa loco o raro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.