Ir al contenido principal

Opinión: El Lugar Favorito

"Así como los niños se apegan a las personas, eligen lugares que perciben como su lugar".

Por Neva Milicic, psicóloga.

¿Recuerda usted un lugar durante su infancia o adolescencia en el cual se sintiera especialmente tranquilo(a) y seguro(a) cuando estaba a solas?

Probablemente su respuesta sea afirmativa, ya que la mayoría de los niños y los adolescentes tienen necesidad de un lugar que tenga el sello de lo propio, para vivir su intimidad, para meditar o simplemente para estar en paz.

Los lugares se cargan de significados, según las experiencias vividas en ellos.

La pieza de los niños puede constituir ese espacio propio; dependerá de con quién la comparta, de la libertad que tenga para decorarla, y si es adolescente, del permiso que tenga para cerrar sus puertas y estar a solas cuando lo desee.

Estar debajo de un árbol puede constituir un espacio en que el niño se reencuentre con sus recuerdos y fantasías.

Un lugar que da seguridad. Si es así, déjele tiempo para disfrutarlo. Así como los niños se apegan a las personas y establecen vínculos con ellas, se relacionan con su entorno físico y eligen lugares que perciben como "su lugar".

Hablan de ellos como "mi pieza", "mi plaza". Es un tema de territorialidad. El niño también atribuye la posesión de "espacios únicos" a otros: "Este es el sillón de mi papá".

Estos lugares les ayudan a "segurizarse" y a reabastecerse emocionalmente. Los sienten como algo muy íntimo.

Es muy fácil identificarlos con una pregunta tan simple como: ¿Cuál es tu lugar preferido? La respuesta es muy iluminadora para saber en qué espacio al niño se le activarán emociones positivas y le favorecerá su equilibrio emocional.

Por ejemplo, Christian, de 6 años, dijo: "Mi lugar favorito son los columpios de la plaza".

Conversando más en profundidad, se vio que el niño vive en una casa pequeña con cuatro hermanos y se siente muy agobiado por el hacinamiento.

El columpio le proporciona una enorme sensación de libertad y de tener espacio, que lo hace muy feliz.

Los lugares se cargan de significado según las experiencias, y al lugar propio siempre se podrá volver en la imaginación, para buscar seguridad.

Quizás para entender esta necesidad de sus hijos sería bueno que usted se preguntara: "¿Cuál era mi espacio preferido cuando era pequeño?", y cuál es el lugar en que usted ahora puede encontrarse consigo mismo, en una atmósfera de tranquilidad.

Los lugares preferidos van cambiando; para un niño en edad preescolar la plaza donde juega con sus amigos puede ser el lugar preferido, en tanto que para un adolescente sentarse al atardecer en la terraza puede transformar un día opaco y aburrido en algo maravilloso.

Porque definitivamente hay lugares que ponen bien y lugares que ponen mal.

Hay padres que logran entregar a sus hijos la vivencia de un espacio mágico muy propio, aunque vivan en condiciones muy reducidas, en cambio otros que tienen más medios no logran conectar a sus hijos con la sensación de un espacio propio, donde les sea posible encontrarse consigo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…