Ir al contenido principal

Actualidad: Niños Obesos son más Vulnerables al Hostigamiento de sus Pares

Según estudio, un niño obeso tiene un 63 por ciento más de posibilidades de ser hostigado que un niño delgado.

Por Agencia Reuters.

Los niños pequeños obesos son más propensos a sufrir el hostigamiento de sus pares que los niños delgados, sin importar su sexo, etnia, capacidades sociales o logros académicos, según demostró un estudio publicado en Pediatrics.

Este resultado es "muy alarmante", dijo a Reuters Health la doctora Julie C. Lumeng, de la University of Michigan, Ann Arbor, que dirigió el estudio.

"A diferencia de la década de 1980, hoy hay muchos niños obesos. En algunas escuelas, la mitad de la clase tiene sobrepeso (...) de modo que pensé que ser obeso ya no provocaba el hostigamiento entre pares. Estaba equivocada", afirmó.

El estudio incluyó a 821 varones y mujeres de entre 8 y 11 años. En tercer grado, el 17 por ciento de los niños eran obesos y el 15 por ciento tenían sobrepeso.

Un cuarto de los participantes dijo que era víctima del hostigamiento entre pares, aunque sus madres dijeron que el 45 por ciento sufría este problema.

Según el equipo, un niño obeso tenía un 63 por ciento más de posibilidades de ser hostigado que un niño delgado.

Y eso era "igualmente significativo" para varones y mujeres, blancos y no blancos, hijos de familias con y sin recursos, y en todo tipo de escuelas en las 10 ciudades donde se realizó el estudio.

Lumeng creyó también que encontraría factores protectores, como poseer buenas capacidades sociales o tener un buen rendimiento escolar.

"Pensé que eso protegería a los niños obesos del acoso. Pero sin importar cómo realizáramos el análisis, la relación entre ser obeso y ser víctima del hostigamiento entre pares se mantenía", dijo Lumeng.

"Los padres de niños obesos consideran que esta es una de las principales preocupaciones para la salud de sus hijos", escribió el equipo.

Además, los niños obesos víctimas del hostigamiento padecen más depresión, ansiedad y soledad.

Este problema ha recibido más atención desde el suicidio en enero de Phoebe Prince, de 15 años.

Prince había sido víctima del hostigamiento de otros estudiantes durante meses en un colegio secundario de South Hadley, Massachesetts.

"No existe una solución sencilla para este problema", dijo Lumeng a Reuters Health.

"Pienso que refleja el prejuicio general que existe contra la gente obesa" y los niños, aun muy pequeños, ya lo perciben.

Desde el punto de vista social, "es importante utilizar mensajes para reducir los halagos a la delgadez y los estereotipos negativos asociados con la obesidad o el sobrepeso", dijo el equipo en la revista Pediatrics.

Lumeng está precoupada también por la "visión perversa" de que la obesidad se debe a la falta de autocontrol con la comida y el sedentarismo.

Si bien comer en exceso y no hacer ejercicio son parte de la enfermedad, "ésta es mucho más compleja que eso, y realmente debemos trabajar para cambiar esa visión sobre las causas de la obesidad", señaló.

El doctor Matthew Davis, que no participó en el estudio, coincidió con la autora.

Opinó que debería alentarse a los adultos a "modelar la buena conducta de los niños a través de no realizar comentarios negativos sobre el peso de otras personas".

"Las escuelas enfrentan cada vez más el problema del hostigamiento, pero no siempre, o frecuentemente, los programas incluyen el peso de los niños como eje de la prevención", dijo a Reuters Health.

Davis, que dirige la Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital de Niños CS Mott, de la University of Michigan, agregó: "Dado que la obesidad afecta a uno de cada cinco o seis niños en Estados Unidos, los padres deberían promover que las autoridades escolares se ocupen de la enfermedad en las intervenciones preventivas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.