Ir al contenido principal

Opinión: ¿Qué Creencias Transmitimos?

Por Neva Milicic, psicóloga.

Los padres, quiéranlo o no, transmiten a sus hijos sus creencias acerca de la realidad, acerca de las personas que los rodean y sí mismos.

Las creencias son una convicción personal acerca de algo, que actúan como un juicio bastante definitivo sobre la realidad y que pone una especie de anteojos para mirar el mundo.

Se forman a partir de las experiencias que las personas tienen y se tienden a asumir como un patrón que orienta el actuar.

Pueden ser positivas, como cuando un padre le transmite a su hijo la idea de que siempre se puede mejorar, pero también pueden limitar la visión del niño.

Por ejemplo, el refrán "Juan Segura vivió muchos años" tiene un lado positivo, pero puede ser limitante en la capacidad de emprender y correr riesgos.

Es conveniente revisar los sistemas de creencias que se les están transmitiendo a los hijos, ya que algunos pueden ser obstaculizadores del crecimiento personal, y será conveniente no sólo por los hijos sino por los propios padres deshacerse de ellos.

Una creencia que limita a los niños, los hace sentirse poco felices y les baja la autoestima es la de que es necesario hacerlo todo perfecto.

Los niños educados así no tienen permiso para equivocarse, y muchas veces pueden desarrollar grandes sentimientos de culpa cuando comenten errores.

Cambiar esta creencia por la idea de "Nadie es perfecto" es muy recomendable.

Otra creencia que puede ser muy nociva es que se debe ser aceptado por todos.

Un niño educado bajo este paradigma crecerá aplastado por las expectativas ajenas y no podrá ser realmente quien quiere ser por agradar a los demás.

El costo lleva a una pérdida de identidad porque obliga a ocultar o distorsionar partes de sí mismo.

Las creencias que los padres entregan a los niños acerca de sí mismos, de sus características, de sus cualidades y de sus defectos son de la mayor importancia para la construcción del proyecto personal.

Un niño que hace suyas creencias positivas acerca de sus capacidades, en el futuro tendrá más confianza en sí mismo y pondrá más energía en el logro de sus proyectos personales.

Cuídese de traspasar a sus hijos mensajes negativos y desconfiados, y en la medida de lo posible céntrese en entregarle creencias que lo fortalezcan en sus capacidades de enfrentar con alegría y seguridad los desafíos que le toque enfrentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.