Ir al contenido principal

Cómo Saber lo que los Hijos Hacen en Internet Sin Pasarse de la Raya

Por Gabriela Bade, El Mercurio.

¿Qué le parecería si alguien le ofrece la posibilidad de saber exactamente qué conversó su hijo en un chat, qué páginas recorrió en internet después de volver del colegio o qué tipo de amigos tiene en sus redes sociales? Tentador, ¿no?

Bueno, todo eso es posible. La mayoría de los sistemas operativos tienen la herramienta del control parental y, a lo menos, permiten bloquear algunos contenidos, limitar el tiempo de acceso a internet y restringir a la decisión de los padres los contactos que serán o no admitidos en las cuentas de sus hijos.

Pero también el mercado ofrece opciones más sofisticadas.

Saberlo Todo

En el mundo de los antivirus, la mayoría ofrece también velar por la seguridad de los niños.

Kaspersky, por ejemplo, "restringe el acceso a sitios que no son apropiados para niños y limita la cantidad de tiempo que pueden pasar en redes sociales, o en chat. Puede hacer un registro de las conversaciones que el niño tiene. Puede entregarte la data para que la revises después", enumera Gerardo Kri, gerente general de Neo Tec, que distribuye este programa en Chile.

Y hay también otros sistemas que permiten saber todo lo que una persona escribió en un computador a través de cables que están conectados al teclado.

Porque así como la tecnología e internet abren muchos mundos, también entregan las claves para cerrarlos.

"A mis hijas las tengo controladitas y ellas no tienen idea. Pero por supuesto que esto es complementario a la educación", agrega Kri.

La Pregunta es Hasta Dónde Llegar

"El mejor control es la buena comunicación entre padres e hijos. Esto implica conversar sobre los beneficios y riesgos del uso de internet y hay programas que pueden ser valiosos, pero se tienen que usar en este contexto", dice Alejandro Maturana, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica Las Condes.

Eso es en un plano ideal. Pero ¿qué pasa cuando el uso de internet ya es conflictivo? "Primero, tenemos que preguntarnos como padres qué hacemos que no logramos sacar a los hijos del computador. Y cuando hay muchas dudas, aparecen de utilidad ciertos programas para visualizar en qué están nuestros hijos", sigue Maturana.

Yuri Dragnic, neuropediatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, cree que, aunque lo primero es educar a los hijos desde muy pequeños en el uso de los recursos electrónicos y a protegerse de contactos y contenidos inadecuados, no está de más una ayuda extra.

"La natural curiosidad o sentido de la aventura que pudieran ser parte de púberes o adolescentes nos obliga a extremar las precauciones en este grupo etario, debiendo conocer las diferentes herramientas disponibles para evitar situaciones de riesgo".

Eso sí, ocupar estos métodos sin que los hijos lo sepan no parece ser el mejor camino.

"Ellos tienen que saber que los papás están poniendo límites y ésos tienen que estar claros desde antes", agrega Maturana.

"Cuando ocupamos estos programas, tenemos que saber que nos podemos encontrar con cosas y tenemos que saber desde antes qué vamos a hacer con esa información. Esto no debe usarse para conocer la intimidad de los hijos porque sí, sino para prevenir o para actuar en beneficio de ellos, no para sancionarlos ni reprimirlos", termina.

Cinco Años de Retraso

"Este es un problema que nadie dimensiona; recién está aumentando la demanda de este tipo de productos en Chile. Respecto del interés que hay en Estados Unidos y Europa, acá estamos a cuatro o cinco años de distancia", dice Adrián Ponce, director de Pretorian, una empresa de seguridad informática que vende en Chile el programa Control Parental.

Gerardo Kri, de Neo Tec, coincide en que hay poco interés todavía de los padres por este tema. Para este ejecutivo es básico que los padres sean los administradores del computador de la casa y pongan contraseñas.

Respecto de Control Parental, se trata de un software que, como la mayoría de su tipo, bloquea automáticamente sitios pro anorexia, bulimia y drogas (su consumo y cómo hacer drogas sintéticas); también bloquea pornografía, páginas de racismo o de incitación al odio, a la violencia o a la participación en sectas.

Este tipo de programas cuestan alrededor de $25 mil. Control Parental está en la página www.controlparental.cl, y Kaspersky está en tiendas.