Ir al contenido principal

Aumentan Consultas por Alteraciones de Sueño y Miedos Excesivos de Niños

Según datos del fono gratuito de Integra, un 40% de las llamadas atendidas tras el terremoto tienen relación con el impacto que generó en los menores. Los especialistas llaman a mejorar la comunicación con los hijos.

Por latercera.com.

Los llamados recibidos a la fecha revelan que los niños están presentando los síntomas esperables tras una tragedia de tal magnitud.

En la mayoría de las consultas aparecen síntomas como la manifestación de miedos excesivos (6 de cada 10 llamadas relacionadas al tema).

Otros cambios detectados tienen que ver con alteraciones en el sueño como pesadillas, terrores nocturnos o dificultades para quedarse dormido (3 de cada 10 llamadas) y excesivo apego con los padres (2 de cada 10 llamadas).

“La principal preocupación de Fundación Integra hoy, es apoyar a las familias y ayudar a los niños y niñas a salir adelante. Estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad para reconstruir y reparar nuestros jardines y brindando apoyo sicológico a través de nuestro Fononfancia”, destacó el Director Ejecutivo de Integra, Sergio Domínguez.

A través de esta línea gratuita, las familias pueden acceder a la atención profesional de los sicólogos de la Fundación, quienes orientan en torno a temas como la contención y seguridad de los niños.

Entre las recomendaciones para apoyar a hijos e hijas a superar este momento, los especialistas señalan que es muy importante que los adultos acepten estas reacciones como totalmente normales ante una situación anormal como lo fue el sismo y como los son las imágenes relacionadas que cotidianamente vemos en los medios de comunicación.

“Abordar el tema con los hijos es muy importante, conversar acerca de sus sentimientos, preocupaciones y miedos. Escuchar atentamente lo que ellos comunican y permitirles hacer todas las consultas que quieran”, señala Valeska Vera, sicóloga coordinadora de este servicio.

Fonoinfancia atiende consultas de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00 horas a través del número gratuito 800 200 818.

El servicio tiene cobertura nacional, es confidencial y las consultas son atendidas por sicólogos especializado en temas de infancia y familia.

Evitar sobreexponer a los niños a imágenes del terremoto, procurar que puedan volver a rutinas normales como asistir al jardín lo antes posible, hacerlos sentir cómodos y abrazarlos y acariciarlos constantemente son otros concejos que entregan los profesionales.

“En la mayoría de los casos, los síntomas irán desapareciendo de a poco. Si existen dudas es importante que los papás consulten, por ejemplo a este número gratuito. Y si estas conductas persisten o se agudizan, acudir a un especialista”, recomienda Valeska Vera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…