Ir al contenido principal

Aumentan Consultas por Alteraciones de Sueño y Miedos Excesivos de Niños

Según datos del fono gratuito de Integra, un 40% de las llamadas atendidas tras el terremoto tienen relación con el impacto que generó en los menores. Los especialistas llaman a mejorar la comunicación con los hijos.

Por latercera.com.

Los llamados recibidos a la fecha revelan que los niños están presentando los síntomas esperables tras una tragedia de tal magnitud.

En la mayoría de las consultas aparecen síntomas como la manifestación de miedos excesivos (6 de cada 10 llamadas relacionadas al tema).

Otros cambios detectados tienen que ver con alteraciones en el sueño como pesadillas, terrores nocturnos o dificultades para quedarse dormido (3 de cada 10 llamadas) y excesivo apego con los padres (2 de cada 10 llamadas).

“La principal preocupación de Fundación Integra hoy, es apoyar a las familias y ayudar a los niños y niñas a salir adelante. Estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad para reconstruir y reparar nuestros jardines y brindando apoyo sicológico a través de nuestro Fononfancia”, destacó el Director Ejecutivo de Integra, Sergio Domínguez.

A través de esta línea gratuita, las familias pueden acceder a la atención profesional de los sicólogos de la Fundación, quienes orientan en torno a temas como la contención y seguridad de los niños.

Entre las recomendaciones para apoyar a hijos e hijas a superar este momento, los especialistas señalan que es muy importante que los adultos acepten estas reacciones como totalmente normales ante una situación anormal como lo fue el sismo y como los son las imágenes relacionadas que cotidianamente vemos en los medios de comunicación.

“Abordar el tema con los hijos es muy importante, conversar acerca de sus sentimientos, preocupaciones y miedos. Escuchar atentamente lo que ellos comunican y permitirles hacer todas las consultas que quieran”, señala Valeska Vera, sicóloga coordinadora de este servicio.

Fonoinfancia atiende consultas de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00 horas a través del número gratuito 800 200 818.

El servicio tiene cobertura nacional, es confidencial y las consultas son atendidas por sicólogos especializado en temas de infancia y familia.

Evitar sobreexponer a los niños a imágenes del terremoto, procurar que puedan volver a rutinas normales como asistir al jardín lo antes posible, hacerlos sentir cómodos y abrazarlos y acariciarlos constantemente son otros concejos que entregan los profesionales.

“En la mayoría de los casos, los síntomas irán desapareciendo de a poco. Si existen dudas es importante que los papás consulten, por ejemplo a este número gratuito. Y si estas conductas persisten o se agudizan, acudir a un especialista”, recomienda Valeska Vera.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace