Ir al contenido principal

Fin del Mes de María: Fervor y Gratitud en Santuario de la Inmaculada Concepción

En una emotiva misa, celebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Santuario del cerro San Cristóbal, se terminó de copiar el Evangelio de Chile, el regalo de la Iglesia para el Bicentenario patrio que anhela que cada cristiano sea buena noticia para sus hermanos en la vida diaria.

Por Iglesia de Santiago.cl

El Cardenal Errázuriz anunció también que el Papa Benedicto XVI escribió un versículo para ser parte de este gran proyecto pastoral, enmarcado en la Misión Continental.

“Hemos peregrinado con mucha alegría, con no poco esfuerzo hacia este santuario y queremos que aquella Gracia que llegó hasta el corazón de la Virgen María también se exprese en nuestra vida de manera que caminemos por los caminos del Evangelio”, dijo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, en la explanada del Santuario de la Inmaculada este martes 8 de diciembre a mediodía ante miles de fervorosos peregrinos.

El Arzobispo presidió la Eucaristía de 12:30 horas que fue concelebrada por Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago; el Padre Rodrigo Tupper, rector del Santuario y Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores; Monseñor Cristián Precht, Vicario General de Pastoral; el Padre Tomás Scherz, Vicario de Pastoral Universitaria y por el Padre Andrés Moro, prefecto de Teología en el Seminario Pontificio de Santiago.

“Han peregrinado a este santuario, sin duda, con mucho cariño hacia la Santísima Virgen y con mucha gratitud por tantos dones concedidos por intercesión de la Santísima Virgen María”, indicó en su homilía el Cardenal.

“También han peregrinado con mucha esperanza. Han traído algunas peticiones, anhelos muy profundos, no sólo la esperanza de llegar un día a compartir el cielo con ella, sino la esperanza de vivir con mucha mayor plenitud, tanto por las palabras del Evangelio como las inspiraciones que Dios mismo les dé en sus corazones”, dijo.

Añadió que los miles de fieles presentes están profundamente unidos a los cientos de miles que peregrinan a los distintos santuarios marianos ubicados en todas las diócesis del país.

La Inmaculada

La fiesta de la Inmaculada Concepción es la gran fiesta de la Virgen María, sostuvo el Cardenal.

“Ella es la puerta que se abre para comenzar la nueva alianza, la nueva condición de todas las creaturas de Dios llamadas a ser sus hijos, a ser hermanos nuestros”, explicó.

Sobre el texto de la Anunciación, proclamado para esta fiesta, dijo: “Dios había intervenido en la historia, había preparado el corazón de la Santísima Virgen lanzando fuera toda mancha del pecado original e inclinando su corazón siempre hacia el bien.

Dios bueno había intervenido, tenía a la nueva Eva ante sí y le pedía que le dijera que sí a Jesucristo, a los designios de amor, de salvación y de felicidad de Dios”.

“La Virgen María es la Virgen de la aceptación, la Virgen del sí”, manifestó el Cardenal.

Evangelio de Chile

La hermana Guadalupe, Hermanita del Cordero; Verónica Rodríguez, secretaria de los cuasimodistas de Batuco; Melissa del Castillo, estudiante de periodismo perteneciente a la Vicaría Universitaria, Manuel Méndez, un niño refugiado de Colombia que acaba de hacer su Primera Comunión y Lorenzo Figueroa, director de la Pastoral Social del Episcopado fueron los últimos copistas del Evangelio de Chile.

Ellos fueron los encargados de transcribir los últimos versículos del apocalipsis.

Este proyecto pastoral pensado para el Bicentenario, en el marco de la Misión Continental, reunió a 8 mil personas que transcribieron versículos del Nuevo Testamento.

Las transcripciones se recopilaran en un libro que peregrinará por Chile y luego será entregado al Santuario Nacional de Maipú en noviembre de 2010.

El Cardenal Errázuriz detalló que el Evangelio de Chile es el regalo de la Iglesia para el bicentenario nacional.

Declaró: “Nuestro gran regalo es que el Evangelio se haga vida en nosotros; que cuando un cristiano está en su casa, con su familia, en la escuela, en el trabajo, en la política, en las comunicaciones, que sea una página viva del Evangelio, que se note el amor de Cristo, la esperanza del Señor, la voluntad de servir a los hermanos porque nosotros queremos amar como Cristo nos ama”.

Anheló “que toda nuestra vida sea un sí a la fidelidad, a amor, al matrimonio, a la ayuda a nuestros hermanos más necesitados”.

Gozoso Anuncio

“El Santo Padre aceptó escribir un versículo del Evangelio” anunció el Cardenal Errázuriz entre aplausos de los fieles.

Detalló que se trataba del primer versículo del Evangelio de San Marcos: “Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios”.

Actualizando el Evangelio, el Cardenal invitó a vivir este versículo, a seguir al Señor en nuestra patria y s encarnar esta buena noticia en nuestra propia vida.

Declaraciones a la Prensa

Consultado por la prensa por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales llamó a evitar las descalificaciones.

“Me encanta cuando los candidatos proponen aquello que van a hacer para terminar con la miseria en nuestra patria, para que haya una educación de calidad, para que aumente el empleo, para que haya respeto a todas las minorías, cuando ellos mismos están preocupados de abrir un campo para la creencia religiosa, y un respeto enorme e irrestricto a la vida y una voluntad de abrir más caminos para que sean muchas más las parejas que se puedan casar y que puedan tener una vida conforme a los sueños que han tenido”.

Sobre los procesamientos por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva el Cardenal expresó: “Todavía no se ha determinado (el magnicidio), (la justicia) ha acusado a determinadas personas, pero tiene que seguir el juicio. Yo lo encuentro lo más doloroso que hay, ya es terrible la muerte de cualquier persona y de todo inocente peor todavía es con fines políticos, cuando la persona está indefensa y está postrado por una enfermedad. Es algo realmente incalificable. Me uno al dolor de la familia Frei y quiero acompañarlos con mi oración. Sea cual sea la orientación que tome nuestra patria estos hechos son inadmisibles. Estos hechos terminan con el respeto a la vida en cualquier circunstancia, se acabó la pena de muerte, tiene que suprimirse toda voluntad de introducir el aborto, que también es matar al más indefenso de todos y hay que seguir fomentando la calidad de vida de los más pobres que viven en situación más difícil” concluyó.