Ir al contenido principal

¿Es Tan Malo Tener Conflictos?


Por Neva Milicic, sicóloga.

Tener muchos conflictos es muy desgastante, pero no tener ninguno tampoco es tan bueno.

En toda relación humana la presencia de conflictos es inevitable, y no sería deseable que no existieran.

Cuando eso sucede de algún modo significa que hay alguien que para evitar el conflicto, está silenciando sus opiniones o sus necesidades.

Si Mateo de doce años obedece y no expresa ninguna divergencia con sus padres, sería igualmente preocupante que el caso de Carmencita, otra pre-adolescente, a la que le cuesta mucho aceptar la autoridad y que contesta en forma insolente y agresiva, cada vez que sus padres intentan poner algún límite por mínimo que sea.

Entre ceder siempre y ser confrontacional, hay un espacio para resolver pacíficamente los conflictos.

Es claro que la humanidad ha progresado en forma abismante, en el área científica y tecnológica, pero es evidente que falta mucho por aprender en la forma de resolver los conflictos.

Por supuesto debemos preocuparnos sinceramente si los conflictos familiares o los del niño con sus amistades son frecuentes y/o muy intensos.

También es preocupante si no logra solucionar pacíficamente los problemas, que no sea capaz de entender o ponerse en la posición del otro.

Si usted en los conflictos que tiene con sus hijos(as), se deja un espacio para calmarse y para enfrentarlo apropiadamente, desde la serenidad cuando haya recuperado la calma, le habrá enseñado por modelo lo importante que es la autorregulación.

Está comprobado que los cinco o diez minutos posteriores al inicio de las dificultades, se está en riesgo de hacer o decir cosas de las que se puede arrepentir.

Un conflicto con el niño puede significar una situación que la familia aprovecha para que el niño aprenda a resolver conflictos, y no la ve como una situación en la que hay que lograr que él niño ceda a cualquier precio.

Por supuesto que siempre que las personas entran en un conflicto es porque, explícitamente o en su fuero interno, creen tener la razón absoluta y, por lo tanto, les cuesta detenerse por algunos momentos a pensar cuáles son los motivos que mueven a los hijos a estar en una posición diferente o cuáles son los orígenes de los conflictos.

Enseñar a resolver conflictos con sabiduría y tranquilidad es de la mayor importancia para la convivencia social. Saber resolver conflictos es señal de un buen ajuste emocional.

Cuando las personas dicen o hacen aquello de lo que después se arrepienten, no lo pueden borrar y queda marcando negativamente la relación.

Aprender a calmarse antes, garantiza por sí solo una solución más pacífica de los conflictos.

Una de las cosas que se favorece cuando la gente aprende a resolver los conflictos, es el aprender a negociar.

Y esto no significa buscar siempre ganar, sino que también aprender a entender y respetar los derechos de los otros y expresar los propios.

En una buena solución de conflictos, hay siempre una búsqueda de la comprensión mutua.

Recuerde que en los conflictos no es el único objetivo disminuir el comportamiento problemático del niño, sino que es una real oportunidad de desarrollar en él la capacidad de resolver los conflictos, desde una perspectiva serena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.