Ir al contenido principal

A Innovar También se Aprende

Por Neva Milicic, sicóloga.

Fortalecer el potencial de innovación de los niños no sólo constituye un regalo maravilloso para los hijos, sino que puede ser altamente beneficioso para el país y por qué no para la humanidad.

Los niños y adolescentes de esta generación deberán hacerse cargo cuando sean adultos de encontrar soluciones a problemas crónicos que les heredamos sin solucionar, como la pobreza, las brechas educacionales, el cambio climático, como producto del calentamiento global, con su secuela de catástrofes naturales, así como de los problemas de salud pendientes y los emergentes, como la droga, el alcoholismo, la delincuencia, las enfermedades psiquiátricas, con sus secuelas de sufrimiento para los que las sufren y para sus familias, y muchos otros que sería largo enumerar.

Por lo tanto, es imprescindible que ellos desarrollen una actitud innovadora.

El tema de esta columna me lo sugirió la lectura del libro de Paula Escobar “Retrato de innovadores”, quien a través de quince entrevistas a hombres y mujeres de diferentes áreas va dando testimonio de cómo lograron encontrar soluciones originales y efectivas en sus dominios específicos desde una perspectiva personal.

Para ellos, como plantea Alfonso Gómez en el prólogo, “la aventura de innovar constituye una irrenunciable opción de vida”.

Innovar no siempre es fácil y, tal como sugiere la autora del libro, en su análisis de las entrevistas, supone aceptar el riesgo de equivocarse y de fracasar.

De la lectura de las narrativas de sus entrevistados, ella infiere y, con razón, que las raíces de una actitud emprendedora se encuentran en la educación recibida en la infancia, en el contexto familiar y escolar.

Los entrevistados tuvieron padres o profesores que les abrieron la mente a preguntarse y buscar soluciones originales, más que alentarlos a una actitud conformista y de quedarse con las soluciones ya encontradas por otros.

Las historias sugieren que muchos de estos niños creativos no siempre lo pasaron bien en su vida escolar; uno de ellos, Van Jones —que buscó cooperar la superación de la pobreza a través de un enfoque ecológico—, contaba que en el colegio tenía como un especie de imán para los abusadores.

La diferencia, aunque sea positiva, suele ser castigada especialmente en la infancia, donde la búsqueda de la uniformidad suele ser la norma.

En relación con la influencia de la educación, Jimmy Wales, creador de la famosa enciclopedia por internet “Wikipedia”, atribuye parte de su éxito a la educación Montessori recibida en el colegio de su madre y su abuela, donde tenía la libertad de elegir que haría en el día y a qué velocidad necesitaba aprender.

Sin duda, si hay algo que caracteriza a los innovadores es que disfrutan de una gran libertad interior y una capacidad de asumir el hecho de que tomar decisiones supone ciertos riesgos.

El rol de la familia es crucial en el logro de una actitud innovadora. Los relatos de las entrevistas apuntan a que estas familias apoyaron a sus hijos en el derecho a ser diferentes y que los estimularon y valoraron el proceso de ir en búsqueda de la originalidad.

Otra característica de las familias de los niños emprendedores es que acompañan a sus hijos en sus actitudes de emprendimiento, les abren horizontes y valoran sus intereses y sus talentos, dándoles oportunidades de desarrollarlos.

En la lectura de las entrevistas, los lectores interesados en educar niños innovadores encontrarán innumerables ejemplos acerca de cómo lograrlo; lea las entrevistas y revise si su modelo educativo favorece o frena la innovación de sus hijos.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace