Ir al contenido principal

Hablar de Sexualidad con los Adolescentes es Mucho Más que Entregar Información

Para la mayoría de los padres es un asunto complejo que cae en un incómodo interrogatorio a los hijos, advierten los expertos. En cambio, se trata de conversar a partir de las experiencias para ayudarles a formar su propio sistema de valores sexuales.

Por Débora Gutiérrez, El Mercurio.

No existe una "ceremonia" ni una invitación formal para que Verónica Anguita (42 años) y Marcelo González (47 años) hablen sobre sexualidad con sus cuatro hijos: Luz María (18), José Tomas (16), Juan Ignacio (13) y Pedro Pablo (9).

Las preguntas y conversaciones han surgido naturalmente durante la cena, en un viaje en auto o en la intimidad de la pieza de uno de sus hijos.

Verónica es teóloga y hace clases de sexualidad en colegios y universidades, pero lejos el mejor lugar para hacer "educación sexual" es su casa: "Desde que están pequeños hemos hablado las cosas tal como son, sin disfrazar palabras ni hacer del tema de la sexualidad una broma, algo muy típico de nuestra idiosincrasia. Les entregamos juntos una versión valórica de las relaciones sexuales y tenemos una casa abierta para las dudas".

Luz María, su hija mayor, comenta que nunca ha sentido vergüenza o temor -como sí les sucede a muchas de sus compañeras de colegio- de hablar con sus padres sobre sexualidad.

"Ellos ven este tema con naturalidad y siempre me han entregado información consistente para que yo decida sin enjuiciar. Muchas de mis compañeras que no hablan con sus padres, porque ellos no quieren aceptar que las relaciones sexuales existen en la adolescencia, se arriesgan y no se cuidan", cuenta.

Disminuir Tensiones

Una forma de disminuir la tensión que suele haber entre los padres y los hijos adolescentes es hablar con naturalidad sobre sexualidad, dice Ricardo Capponi, psiquiatra y psicoanalista.

"Pero los padres no están preparados para hacerlo, se complican, no lo enfrentan y niegan lo que está pasando con sus hijos en el terreno sexual. Esto provoca una incomunicación que genera roces con los hijos, especialmente cuando la opción es prohibir y no educarlos en una sexualidad integrada al afecto".

Para la psicóloga y sexóloga de Ikastola, Renata Ortega, que además es mamá de tres hijos (de 22, 19 y 13 años), no se trata de limitar la información que se entrega sobre sexualidad a los adolescentes para "dejar todo claro para que no metas las patas".

Es construir un diálogo que parte de las experiencias, para ayudarles a formar su propio sistema de valores sexuales.

Diálogos Íntimos

A partir de ahí, agrega la experta, los hijos adolescentes pueden optar si están preparados para compartir su intimidad con otros.

"Los adolescentes echan de menos en los adultos conversaciones en un marco de naturalidad, diálogo bilateral (donde ellos puedan también expresar sus deseos y necesidades); que gire más en torno a lo que les está sucediendo en términos de emociones y sensaciones, que alrededor de culpas y advertencias".

En casa de Camila Quiroga (43 años), con dos hijos adolescentes (Joaquina Bravo, 17, y Camilo, 14) no existen temas tabú y menos prohibiciones para preguntar sobre sexualidad.

Camila cuenta que la confianza que tienen sus hijos para preguntar, para indagar o tantear terreno en este tema tiene que ver con una relación íntima que ha mantenido con ellos desde pequeños.

"Yo les pregunto mucho cómo están y sin ser muy invasiva trato de conocer sus dudas con respecto a su sexualidad", comenta.

En efecto, esa "invasión" a la vida íntima de un día para otro, dice Renata Ortega, es una constante queja que los adolescentes les hacen a sus padres.

"Esto hace pensar a los hijos que los adultos son incapaces de haber desarrollado un marco de naturalidad para conversar desde pequeños con ellos. Más aún, lo que más les choca y coloca a la defensiva es la actitud de interrogatorio que comienza a ser frecuente en los padres en esta etapa de la vida de sus hijos".

55% de las mujeres y el 57% de los hombres tienen sus primeras relaciones sexuales entre los 16 y los 18 años, según Injuv.

42,9% de los adolescentes entre 15 y 19 años no utilizó métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

74,1% de los jóvenes entre 15 y 19 años ha tenido una pareja sexual durante el último año.

''La sexualidad se desarrolla igual como otros aspectos de la vida, a través de un proceso que tiene etapas y tareas que deben cumplirse para llegar a ser un sujeto adulto maduro sexualmente". RENATA ORTEGA SEXÓLOGA.

''La información que necesitan los adolescentes para tomar una decisión acertada sobre las relaciones sexuales no la están encontrando ni en los padres o el colegio. Se apoyan en amigos e internet". RICARDO CAPPONIPSIQUIATRA.

Fórmulas de Aproximación

El psiquiatra Ricardo Capponi comenta que muchas veces los padres quieren imponer una forma de llevar la sexualidad que a los adolescentes no les hacen sentido y emplean lugares comunes que no tienen eco en las nuevas generaciones.

"Los padres deben buscar fórmulas para abordar la nueva sexualidad que hoy viven los jóvenes, aliándose con otros papás, buscando apoyo en los colegios y aprendiendo a conocer a sus hijos en todas las dimensiones".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace