Ir al contenido principal

Guía para Enfrentar el Último Mes Antes de la PSU

Expertos entregan una serie de consejos desde cómo trabajar las áreas más débiles hasta qué hacer con la ansiedad.

Por Daniela Arce y Katerinne Pavez, La Tercera.

Cómo Superar los Miedos

La ansiedad se genera ante escenarios que aparecen como catastróficos, como el temor a bloquearse ante la prueba o quedarse dormido.

Para no sobredimensionarlos, se recomienda visualizar antes las salidas a cada problema. Por ejemplo, si el temor es a bloquearse, saber cómo salir de él.

"Hay que entrar de a poco en la prueba. Leer la pregunta y reconocer lo que uno entiende. Si me piden un ángulo, identificarlo, luego ver los antecedentes que me dan y los que faltan. Así, el alumno se da cuenta de qué sabe", dice Virginia Seyler, sicóloga del preuniversitario Pedro de Valdivia.

Trabajar las Áreas Débiles

Las materias más difíciles debieran tener prioridad en el repaso. Generalmente se trata de aritmética y geometría, en Matemáticas; y de comprensión de lectura, en Lenguaje.

Antonio Abollado, profesor de matemáticas del Santiago College, propone empezar con lo más simple y luego pasar a ejercicios más complejos.

Antes de ejercitar matemáticas, se debiera hacer un resumen de la materia, luego anotar fórmulas y propiedades y practicar.

Lo ideal es dedicarle a cada ramo un mínimo de 45 minutos, con recreos de cinco minutos.

El Momento del Resumen

Lo ideal ahora es resumir el año. Ello no significa leer toda la materia, sino trabajar en base a las síntesis que ya se han hecho.

Si no se ha invertido tiempo en ello, es el momento de ponerse al día. Seyler recomienda leer un texto, destacar los elementos clave, luego hacer resumen y, por último, explicárselo a alguien.

"Esto fija más el conocimiento recién adquirido que sólo leer", agrega. ¿Cuándo parar? Se recomienda cerrar los cuadernos entre cuatro y cinco días antes de la prueba.

Cómo Encarar el Test

Ernesto Reyes, vicerrector del Instituto Alonso de Ercilla, recomienda responder cada pregunta según su tipo: de reconocimiento (saber dónde habitaban los diaguitas), aplicación (interpretar un gráfico) y de análisis (relacionar información).

La primera se basa en contenidos, por lo que si no se estudió esa materia, es mejor omitir.

El resto se puede sacar por deducción y allí el consejo es leer la información, preguntarse qué es lo que se pide, concentrándose en las palabras claves e identificando los distractores.

"En todas las preguntas hay respuestas que son distractores. Lo ideal es identificarlos, para que la posible respuesta correcta esté entre dos opciones", agrega Tulio Barrios, subdirector del Cumbres.

La Comida y el Ejercicio

Alimentos ricos en glucosa y flavonoides, como el chocolate y las frutas, además de las proteínas, aumentan el flujo de sangre al cerebro, producen energía y estimulan la fabricación de neurotransmisores.

También es clave mantener una rutina diaria de ejercicios, ya que estimula el funcionamiento de circuitos cerebrales responsables de la memoria, atención y motivación.

Además, se liberan dopamina y endorfina, relacionados con la motivación y sensación de recompensa.

No se trata de entrenar duramente. Incluso basta con usar el tiempo de recreos para salir a caminar.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace