Ir al contenido principal

¿Por qué Mienten los Niños?

Por Neva Milicic, sicóloga.

Poder confiar en los hijos es de un valor incalculable, y hacer de ellos personas en las que se pueda confiar es uno de los objetivos educativos que la mayoría de las familias considera, y con razón.

Mentir u ocultar información es una estrategia que suelen usar los niños con bastante frecuencia cuando quieren conseguir algo de sus padres.

Por ejemplo, cuando Andrés le dice a su mamá tengo que hacer un trabajo de grupo y por lo tanto necesito ir a la casa de domingo; ella con buena fe acepta esta explicación de su hijo y le da el permiso.

Es normal que se sienta enojada, sorprendida y engañada cuando al llamarlo por teléfono, debido a que surgió un imprevisto, se entera que los niños no estaban haciendo trabajo alguno, sino que habían ido a cine con el papá de Domingo.

Obviamente cuando sucede un hecho como éste se produce un quiebre en la confianza de la madre en el niño, pero es importante, sin dejarlo pasar, actuar con serenidad y preguntarse qué puede haber llevado a Andrés a decir esa mentira.

Muchas veces, los niños mienten para evadir normas que ellos perciben como muy restrictivas.

En la situación relatada, Andrés no era un niño que mintiera habitualmente, pero su familia era inflexible ante los permisos en los días de semana, lo que él normalmente acataba sin reclamar, porque sabía que sus argumentos no serían escuchados, ya que su familia era bastante autoritaria.

Andrés, que era un niño poco popular, y con sentimientos de ser excluido por sus compañeros, recibió de Domingo una inusual invitación al cine, que era además uno de sus pasatiempos favoritos, y se inventó esta mentira de hacer un trabajo de grupo.

Es cierto que dijo una mentira, pero sería injusto, exagerado y peligroso concluir que era mentiroso y dejarlo etiquetado en esa categoría.

Las más de las veces, las mentiras son una señal poderosa de que algo no anda bien en la relación, o bien, el niño está teniendo un problema, como en este caso, en que sus necesidades están invisibilizadas.

Andrés necesitaba ser escuchado en sus demandas y entendido en sus problemas sociales, o quizás, en razón de su edad, era necesario flexibilizar un poco las normas.

No se trata de justificar la mentira, sino de entender por qué mienten y desde allí buscar la solución al problema.

Muchas veces, cuando hay padres muy castigadores, los niños mienten para evitar un castigo si han cometido un error.

En la etapa escolar, esconder o mentir sobre las notas es un tema recurrente. Cuando las exigencias son excesivas y exceden las capacidades de los niños, se cae con facilidad en la mentira, por temor a defraudar las expectativas de los padres.

Otra causa frecuente de las mentiras en los niños es el deseo de mejorar su imagen frente a los compañeros, por sentimientos de poca valoración personal.

Estas mentiras reflejan una sensación de inseguridad en sí mismo, que es igual o tanto más importante que la mentira que haya dicho el niño o la niña.

Frente a las mentiras, las preguntas que hay que formularse son ¿por qué habrá mentido? y ¿qué señal hay detrás de esa mentira?.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace