Ir al contenido principal

Normas para Topónimos Nacionales: Forma Correcta de Escribir Regiones y Ciudades

Organismo definió como correcto el uso de la "y" para denominar a Aysén y Coyhaique, a la vez que eliminó el tradicional guión en Tiltil, Biobío y Concón.

Por Bernardita Álvarez Cárdenas, El Mercurio.

Se acabó la pelea entre la i latina y la y griega para nombrar a la Undécima Región, porque el Instituto Geográfico Militar -el organismo encargado de definir los nombres oficiales de los topónimos o nombres propios de lugares en Chile- dictó nuevas denominaciones para regiones, ciudades y localidades de nuestro país que, históricamente, han sufrido confusión en sus nombres.

Porque no sólo las personas pueden cambiar de nombre, también las ciudades.

Ya están incorporadas en la bibliografía de este instituto, como el "Atlas geográfico para la educación", y a contar del próximo año en el atlas oficial, las formas correctas como se las nombrará a partir de hoy.

En esta actualización y modificación que realizó el Instituto Geográfico Militar a sus criterios para definir los topónimos chilenos, la y griega triunfó.

En adelante se deberá escribir "Aysén" y "Coyhaique", y no como hasta ahora, que se permitía hacerlo con i latina, como Aisén y Coihaique.

Esta medida dejó satisfechos a la mayoría de los habitantes de la Región de Aysén, donde una de las provocaciones que más los enojaba era que se escribieran con i latina sus ciudades.

Así lo manifestó el empresario ganadero Pablo Galilea Mauret, quien desde 1938 vive en aquella región y apoya resueltamente la nueva norma, porque -según él- la y griega es propiamente indígena, como lo es el origen de estos dos topónimos.

"De toda la vida que hemos escrito siempre así estos nombres. Ahora, que el centralismo típico de los santiaguinos haya querido cambiar estos nombres, no me gusta.

La y griega está en muchos nombres indígenas de la Patagonia", opinó.

Otros topónimos nacionales típicamente confusos de redactar son los que llevan una sílaba repetida o iterada, los que también sufrieron modificaciones.

En adelante, nunca más llevará guión o se escribirán separados nombres de localidades como Llaillay, Concón, Cholchol, Biobío, Chiuchíu y Tiltil, entre otras.

Todas las otras versiones, como Llay Llay o Llay-Llay -como era frecuente que se redactaran estos topónimos- fueron eliminadas por el organismo.

NUEVOS NOMBRES A REGIONES

Otras toponimias que quedaron resueltas fueron las denominaciones de regiones del país.

El año pasado, un proyecto de ley buscó eliminar el uso de números para designar a las distintas regiones.

La Cámara de Diputados aprobó entonces que a contar del 1 de enero de 2008 los medios de comunicación y las publicaciones e informes oficiales podrían denominar a éstas por su nombre legal completo, o por el que corresponda a su uso común abreviado.

De este modo, por ejemplo, los nombres de la Novena, Décima y Decimocuarta Región se deben escribir ahora como Novena Región de La Araucanía, Décima Región de Los Lagos y Decimocuarta Región de Los Ríos.

Y cuando se quiera abreviar estos nombres, siempre se deberá escribir el artículo con mayúscula, como La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.