Ir al contenido principal

Normas para Topónimos Nacionales: Forma Correcta de Escribir Regiones y Ciudades

Organismo definió como correcto el uso de la "y" para denominar a Aysén y Coyhaique, a la vez que eliminó el tradicional guión en Tiltil, Biobío y Concón.

Por Bernardita Álvarez Cárdenas, El Mercurio.

Se acabó la pelea entre la i latina y la y griega para nombrar a la Undécima Región, porque el Instituto Geográfico Militar -el organismo encargado de definir los nombres oficiales de los topónimos o nombres propios de lugares en Chile- dictó nuevas denominaciones para regiones, ciudades y localidades de nuestro país que, históricamente, han sufrido confusión en sus nombres.

Porque no sólo las personas pueden cambiar de nombre, también las ciudades.

Ya están incorporadas en la bibliografía de este instituto, como el "Atlas geográfico para la educación", y a contar del próximo año en el atlas oficial, las formas correctas como se las nombrará a partir de hoy.

En esta actualización y modificación que realizó el Instituto Geográfico Militar a sus criterios para definir los topónimos chilenos, la y griega triunfó.

En adelante se deberá escribir "Aysén" y "Coyhaique", y no como hasta ahora, que se permitía hacerlo con i latina, como Aisén y Coihaique.

Esta medida dejó satisfechos a la mayoría de los habitantes de la Región de Aysén, donde una de las provocaciones que más los enojaba era que se escribieran con i latina sus ciudades.

Así lo manifestó el empresario ganadero Pablo Galilea Mauret, quien desde 1938 vive en aquella región y apoya resueltamente la nueva norma, porque -según él- la y griega es propiamente indígena, como lo es el origen de estos dos topónimos.

"De toda la vida que hemos escrito siempre así estos nombres. Ahora, que el centralismo típico de los santiaguinos haya querido cambiar estos nombres, no me gusta.

La y griega está en muchos nombres indígenas de la Patagonia", opinó.

Otros topónimos nacionales típicamente confusos de redactar son los que llevan una sílaba repetida o iterada, los que también sufrieron modificaciones.

En adelante, nunca más llevará guión o se escribirán separados nombres de localidades como Llaillay, Concón, Cholchol, Biobío, Chiuchíu y Tiltil, entre otras.

Todas las otras versiones, como Llay Llay o Llay-Llay -como era frecuente que se redactaran estos topónimos- fueron eliminadas por el organismo.

NUEVOS NOMBRES A REGIONES

Otras toponimias que quedaron resueltas fueron las denominaciones de regiones del país.

El año pasado, un proyecto de ley buscó eliminar el uso de números para designar a las distintas regiones.

La Cámara de Diputados aprobó entonces que a contar del 1 de enero de 2008 los medios de comunicación y las publicaciones e informes oficiales podrían denominar a éstas por su nombre legal completo, o por el que corresponda a su uso común abreviado.

De este modo, por ejemplo, los nombres de la Novena, Décima y Decimocuarta Región se deben escribir ahora como Novena Región de La Araucanía, Décima Región de Los Lagos y Decimocuarta Región de Los Ríos.

Y cuando se quiera abreviar estos nombres, siempre se deberá escribir el artículo con mayúscula, como La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace