Ir al contenido principal

Estudio Aconseja Retrasar Hasta los 6 Años el Inicio de la Educación Formal

Un aprendizaje mediante el juego y sin calificaciones resulta una forma más adecuada de ir introduciendo al niño en el mundo de la escuela.

Por LaTercera.com.

Un reciente estudio revela que se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que la educación preescolar se convierte en una especie de miniprimaria para niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero de otra manera.

Básicamente esto es lo que dice una de las conclusiones de un reciente estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge, Robin Alexander, la mayor investigación hecha a la enseñanza preescolar británica en 40 años.

En el informe de 600 páginas se recomienda retrasar el inicio de la educación formal hasta al menos los 6 años, como ocurre en muchos países europeos, donde los niveles educativos son más altos.

No existen pruebas documentadas de que el temprano acceso a la enseñanza formal haga ningún bien a los niños y hay muchas pruebas de que en realidad puede ser nocivo.

Un aprendizaje mediante el juego y sin calificaciones resulta una forma más adecuada de ir introduciendo al niño en el mundo de la escuela.

Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños.

Los expertos del Cambridge Primary Review advierten de que tratar de imponer demasiado pronto un programa formal puede originar en los alumnos un efecto contraproducente y generar rechazo al colegio.

El informe también pide que se abandone el sistema de evaluaciones nacionales, asociadas a programas demasiado rígidos, en los que se pone excesivo énfasis en lectura y cálculo, olvidando otras materias.

Muchos docentes se ven obligados a privilegiar el aprendizaje de la lectoescritura y los números presionados por la necesidad de elevar el nivel educativo, concluye el informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.