Ir al contenido principal

Bullying: Denuncias por Maltrato entre Alumnos de Duplican en 2009

Entre enero y septiembre de este año llegaron 578 casos al Mineduc, mientras en el mismo período de 2008 hubo sólo 287.

Por Nadia Cabello F., El Mercurio.

Las denuncias por maltrato entre estudiantes se duplicaron el último año, según cifras de la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación.

Así, si entre enero y septiembre pasado llegaron 578 denuncias a esta repartición, el año pasado sólo se contabilizaron 287 en el mismo período.

Para la jefa de la división de Convivencia de Educación General del Mineduc, María José Martínez, este aumento se explica, en parte, porque "desde marzo de este año se tipificó dentro del maltrato entre alumnos el maltrato psicológico y el físico, lo que hace que ellos identifiquen mejor su situación y la denuncien", explica.

También reconoce que hoy "los niños y niñas están cada día más conscientes de que son sujetos de derecho y que los deben respetar, por eso es más fácil que cuando sienten vulnerados sus derechos, lo hablen".

Dentro del maltrato entre alumnos se considera desde un episodio de violencia física o verbal puntual hasta el hostigamiento sistemático, conocido también como bullying, un fenómeno que desde 2007 tomó fuerza y cuyas denuncias incluso han llegado a la justicia.

Según la segunda Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar de 2008 -que realiza el Ministerio del Interior junto a Adimark-, uno de cada diez estudiantes se reconoce como objeto de bullying .

Sin embargo, en Chile el hostigamiento escolar aún no es tema de estudio y recién en la tercera encuesta, cuyos resultados se conocerán el próximo año, se medirá este tipo de violencia.

De las cifras totales de 2008, hubo 478 denuncias por maltrato entre estudiantes, de las cuales el 57% corresponden a establecimientos particulares subvencionados, seguido por los colegios municipales (36%).

Mucho más abajo están los particulares pagados (6%) y los colegios que pertenecen a corporaciones privadas (1%).

Para Rodrigo Díaz, abogado y experto en bullying de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), un fenómeno al que se le debe prestar atención es el aumento del uso de la tecnología para denostar a los compañeros.

"Cada vez es más común que los niños creen sitios para denostar a sus compañeros o incluso mandar mensajes por bluetooth a todos quienes estén conectados con frases que humillen a otros", explica.

El abogado advierte que esto presenta una complejidad aún mayor, pues "ya la agresión sale de las paredes del colegio y queda expuesta para miles de personas, lo que puede producir un un gran daño a la víctima".

Por eso Rodrigo Díaz recomienda que antes de matricular al niño en un colegio se estudie su reglamento interno y sus normas de convivencia, procurando que tomen medidas ante episodios de violencia.

Las fiscalías, Carabineros e Investigaciones también reciben una cantidad importante de denuncias de bullying escolar, pero existe dificultad para recoger cifras, pues ingresan como denuncias por delitos diversos.

Los más frecuentes son los de lesiones y amenazas. Además, como se trata de menores de edad, en la mayoría de los casos los antecedentes son enviados a la justicia de familia.

1 de 10 estudiantes reconoce ser víctima de maltrato escolar o bullying.

578 denuncias de maltratos recibió el Ministerio de Educación entre enero y septiembre de este año.

287 recibió el mismo organismo el año pasado en igual lapso.

57% corresponden a establecimientos particulares subvencionados.

Estudiarán Violencia Escolar En Las Comunas De La Granja Y La Pintana

El próximo sábado arribará a nuestro país una comitiva del Banco Mundial cuya misión será examinar y analizar en terreno la situación de violencia en las escuelas chilenas.

Se trata de un grupo de especialistas colombianos, liderados por Marta Valverde, que trabajarán durante toda la semana haciendo un diagnóstico en establecimientos de La Granja y La Pintana.

El objetivo de este programa es que, luego del diagnóstico, se logre traspasar esta experiencia metodológica para trabajar la violencia.

Además, la idea es construir una herramienta idónea para que en Chile se puedan medir los indicadores de violencia escolar.