Ir al contenido principal

Tres de Cuatro Alumnos No Tienen Nivel Deseable de Escritura para Cuarto Básico

76% de los estudiantes figura en un nivel inicial o intermedio, presentando falencias para comunicarse de forma escrita reveló el resultado del Simce de Escritura 2008. Evaluación midió la elaboración de cuentos, cartas y noticias de una muestra de 22 mil alumnos de todas las regiones del país.

Por M. Gracia Dalgalarrando, El Mercurio.

El 38% de los alumnos de cuarto básico tiene un nivel "Inicial" de escritura, es decir, sufre severas dificultades para comunicarse de manera escrita y no cumple con los conocimientos esperados para su nivel de enseñanza.

Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Educación en la entrega de los resultados del Simce de Escritura que fue rendido por primera vez en 2008 por una muestra de 22 mil estudiantes.

Asimismo, el 38% de los alumnos de cuarto básico tiene un nivel "Intermedio" de escritura, redactando textos que se ajustan a los propósitos y audiencia requerida, pero demuestran falencias a la hora de comunicarse de forma escrita.

Ambas cifras, dan como resultado que tres de cada cuatro estudiantes no cumplen con las expectativas de logro de escritura que deben tener en cuarto básico.

De esta forma, sólo el 24% de los alumnos tiene un nivel "Avanzado", cumpliendo con los objetivos del currículum.

El coordinador nacional del Simce, Juan Bravo, explicó que "se puede decir que hay más del 70% que no cumple las expectativas.

Otra forma, como nosotros lo decimos, es que hay más del 60% que sí cumple con la expectativa mínima y razonable", añadió sumando los resultados de los niveles iniciales e intermedios.

Esta primera evaluación nacional de escritura sólo incluyó preguntas abiertas y estuvo compuesta por dos cuadernillos con tres ejercicios distintos cada uno, donde el alumno debía elaborar un cuento, una carta y una noticia.

Los evaluadores analizaron su capacidad de adecuación al tema y audiencia que se le pedía; organización del texto; coherencia, y uso de convenciones (normas de ortografía).

A pesar de que los textos fueron corregidos con pautas de corrección, se puso una nota holística dependiendo del nivel general de los tres textos.

"No importa que escriban bien un cuento, sino que importa que escriban bien cuentos, noticias, cartas, distintos tipos de textos", aseguró Bravo.

Con una media de 50 puntos -en una escala de 1 a 100 y con una desviación estándar de 10 puntos, distintas a las del Simce tradicional-, los resultados arrojaron que los colegios particulares pagados promediaron 57 puntos y los colegios municipales 48 puntos.

Y entre géneros, pese a que la diferencia no fue estadísticamente significativa, las mujeres promediaron 52 puntos, tres puntos más que los hombres, quienes obtuvieron 49 puntos.

Las evaluaciones de escritura se realizarán cada dos años, por falta de recursos, según admitió el coordinador de la prueba. También, continuarán siendo muestrales y no censales como el Simce tradicional por la dificultad para corregir estos textos.

50 puntos fue el promedio de todos los estudiantes en la prueba de Escritura.

46 puntos obtuvieron los alumnos de estrato socioeconómico bajo en liceos municipales.

57 puntos sacaron los estudiantes del sector alto en colegios pagados.

12% de los alumnos de estrato socioeconómico bajo lograron un nivel "Avanzado".

52% de los estudiantes de estrato socioeconómico alto calificaron en el nivel "Avanzado" de escritura.

Resultados son Reflejo de que "Se Lee Poco", Según Los Expertos

El alto índice de estudiantes de cuarto básico con destrezas de escritura en nivel "Inicial" e "Intermedio" es consecuencia de que en Chile "se lee poco", según el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer.

"Los textos escolares tienen poca lectura y difícilmente los alumnos alcanzan a desarrollar una comprensión lectora elevada. Por lo tanto, tampoco pueden escribir", dijo Beyer.

Cree que el problema de los resultados radica en que el sistema escolar no se encarga de igualar las oportunidades de acceso y que los desempeños continúan estando muy ligados al nivel socioeconómico de los alumnos.

Para alcanzar a detectar a tiempo el nivel de escritura y lectura de los estudiantes y corregir sus aprendizajes, Beyer propone la creación de una prueba de comprensión lectora "en primero o segundo básico, que nos diga que los alumnos están aprendiendo a leer bien".

En tanto, la investigadora de la U. Diego Portales, Bárbara Eyzaguirre, calificó de "grave" el que exista un alto porcentaje de niños en nivel "Inicial", porque, según ella, los contenidos que se miden en este tipo de evaluaciones "tienen dos años de retraso pedagógico".

Además, criticó la decisión de los administradores de la prueba de realizarla para una muestra de alumnos de forma permanente.

"Es una mala señal", dijo y explicó que al cambiar los colegios que se someten a la evaluación "no responsabilizas a nadie" por los desempeños del alumnado.

Insistió en que una buena política es que sea censal como el Simce tradicional, ya que "puedes exigirle a cada colegio que sus alumnos escriban bien y deben rendir cuentas".