Ir al contenido principal

El Efecto Protector de la Amistad

Por Neva Milicic, sicóloga.

Cuando Enrique de diez años llegó ese día a su casa contento del colegio y le gritó a su mamá: “Rafael me invitó a su casa, parece que ya tengo un amigo en este colegio nuevo”, estaba reflejando la felicidad que a cualquier niño le da sentirse querido y acogido por un amigo, especialmente cuando está iniciando su entrada a una situación nueva.

El papá de Enrique a pesar que tenía otros planes, se hizo el tiempo para llevarlo, consciente de lo difícil que resulta para los niños integrarse y de lo importante que es para un niño saber que tiene amigos en su colegio.

Las relaciones de amistad están descritas como una de las experiencias más gratificantes y protectoras de los niños y los adolescentes y también de los adultos.

Desde el punto de vista de su desarrollo emocional y social son claves para el equilibrio emocional, y, en los estudiantes, para su adaptación al contexto escolar.

Las buenas relaciones de amistad son una señal de salud mental en tanto que la falta de ellas puede constituir un marcador psicológico, que debe preocupar a padres y profesores por el bienestar socioemocional de los niños que parecen estar aislados socialmente.

Tener un amigo o un grupo de amigos favorece la adaptación social, porque da las claves de cuáles son las actitudes que son valoradas y cuáles son las normas que si se quebrantan le significará estar fuera o excluido.

Así, a un niño que es excesivamente acusete, un amigo puede aconsejarle que mejor no lo haga porque se quedará sin amigos.

Los amigos proporcionan seguridad y confianza en sí mismo. Tener amigos es sentirse querido, cuidado y valorado. El sentirse escogido significa un enorme espaldarazo a la autoestima en la infancia y en la adolescencia.

Los amigos aumentan la motivación por hacer cosas, abren horizontes y muestran mundos nuevos.

Evitan, además, el encapsulamiento y la dedicación exagerada a la computación y a la televisión, que están teniendo nuestros niños lo que disminuye, sin duda, sus posibilidades de interacción social.

El niño(a) que no tiene amigos se va empobreciendo emocionalmente y su encapsulamiento puede ser indicador de un cuadro depresivo.

En la medida que las amistades están bien escogidas favorecen el crecimiento emocional y la autorregulación.

Lo que sugiere el amigo(a) es normalmente más validado que lo que opinan los padres especialmente en la adolescencia. Basta a veces una advertencia hecha por un compañero (a), para que el niño detenga una conducta de riesgo o autodestructiva.

El mismo “no lo hagas” dicho por lo padres no tiene el mismo efecto o incluso puede ser un incentivo a realizar la acción que se quiere evitar, dada la rebeldía normal en la adolescencia.

Por el contrario un amigo mal elegido —como todas las malas elecciones— puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la personalidad y especialmente en el comportamiento.

Por ejemplo, relaciones de dominancia-sumisión o de rebeldía caracterizada por conductas agresivas y destructivas, lo que puede conducir a los adolescentes a una escalada de violencia: la búsqueda de autonomía de sus padres pasa por una dependencia excesiva de lo amigos que tienen un alto poder de sugestión.

La innegable influencia de los amigos —sea positiva o negativa— debe hacer consciente la necesidad de tener una política de puertas abiertas con los amigos en cada una de las familias, tanto para facilitar su inclusión en las redes sociales, como para evaluar quiénes son los amigos de nuestros hijos y cómo están influyendo en su desarrollo personal.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace