Ir al contenido principal

Carreras Gratuitas Desatan Masivo Interés de Chilenos por Estudiar en Argentina

El país vecino ofrece cupos en sus universidades públicas a todo el mundo y Chile acapara más de la mitad de las plazas. En los últimos cinco años, la cifra de favorecidos se quintuplicó. Proceso de selección cierra a fin de mes.

Por Gabriela Bade y Manuel Fernández, El Mercurio.

En Argentina el paso a la universidad puede implicar un desembolso de dinero equivalente a cero pesos.

Estudiar en el sistema público es gratis (incluso para extranjeros), y esa es la principal razón para que de los 2.174 chilenos que han cruzado los Andes para obtener un título profesional desde 2000, el 76% lo hizo en los últimos tres años.

La cifra la entrega la Embajada de Argentina en Chile, que cada año ofrece una cantidad de vacantes para todas sus instituciones de educación superior para estudiantes chilenos.

Y la respuesta de estos ha sido altísima: basta con ver la cantidad de personas que por estos días se acumulan en las oficinas de la embajada para pedir información o postular a un cupo.

"¡Cero estrés con la PSU!", dice Patricia Cabrales, quien sale este año de 4° medio y ya tiene asegurado un cupo para entrar en marzo a licenciatura en arte en la U. de Buenos Aires (UBA). Y gratis.

El fenómeno es fuerte: en el proceso del año pasado, los chilenos "ocuparon más de la mitad de los cupos que ofrece Argentina al mundo", explica Manuel Balaguer, agregado cultural de la embajada.

Las cifras de este año todavía no están cerradas, pues el proceso de selección termina a fin de mes. Pero tal como lo ve Balaguer, el interés será muy alto: "El año pasado postularon más de mil personas y este año estamos en cifras similares".

Meca Cultural

El boom por estudiar en Argentina se ha detonado en los últimos cinco años.

Gracias a información que fundamentalmente circula de boca en boca, el número de cupos asignados se quintuplicó en ese lapso: de 110 alumnos beneficiados en 2004, se pasó a 544 en el último proceso.

Balaguer cree que tanto entusiasmo tiene su explicación: "Las universidades públicas en Argentina conservan un gran prestigio, un nivel bastante similar al de las instituciones chilenas.

Pero con el atractivo de que los alumnos evitan el arancel, que aquí es muy elevado".

Rodrigo Gómez, que lleva tres años estudiando filosofía en la UBA, coincide en que el factor decisivo es el económico: "No tenía que endeudarme". Pero no fue la única razón.

"Fue clave el irse a otro país y a un lugar que para mi carrera es súper importante, porque hay más cultura y los libros son más baratos", dice.

El destino preferido por los estudiantes chilenos es Buenos Aires. El 90% de los seleccionados de 2008 se fue a esa ciudad.

"En el imaginario de los chilenos, Buenos Aires es una especie de Meca cultural de América Latina", comenta Balaguer.

Esto podría explicar que las carreras preferidas por los chilenos sean artísticas: más del 40% de los cupos asignados en 2008 fueron en esta área.

Le siguen medicina y odontología. "Es que acá son muy caras y hay pocas opciones", dice Fernanda Vásquez, quien postula a la UBA.

Pero el influjo porteño es clave. De hecho, Rodrigo ya piensa en quedarse allá. Pero no es algo decidido. "Me han tratado súper bien. La onda allá es más integradora, al menos con los chilenos", cuenta.

Sobre la infraestructura, Rodrigo cree que hay problemas en algunas carreras como medicina, "pero en mi carrera no nos afecta tanto. Tenemos varias bibliotecas en la facultad".

¿Y los paros? "En mi facultad hay, pero los profesores llegan a clase. No firman el libro, pero dan el curso igual. Uno siempre termina teniendo clases", sigue.

En su experiencia, el mayor problema es el afectivo: "He visto a algunos devolverse a los tres meses, porque echan de menos. Hay que aguantar un poquito.

Los primeros meses pueden ser un poco lateros, pero rápidamente vas conociendo gente y haciendo amigos".

152 es el lugar de la U. de Buenos Aires en el recién publicado ranking mundial de universidades de la U. de Shanghái. La UC y la U. de Chile están en el 402.

280 de los 544 chilenos que este año entraron a estudiar en Argentina eligieron la UBA.

En 45% creció el número de estudiantes extranjeros que asisten a la Universidad de Buenos Aires entre 2007 y 2009. En total, representan el 27,9% del total de alumnos del plantel.

Los Pasos A Seguir

El proceso para acceder a un cupo en Argentina se realiza a través del Departamento Cultural de la embajada en Santiago o de los consulados en regiones.

Hay que presentar documentos bastante básicos (copia del carné, carta con los motivos de la postulación, acumulación de notas, etc.) y luego acudir a una entrevista personal.

"Aquí llegan chilenos promedio, con buenas notas, pero no de un nivel superlativo; que no son tan pobres como para una beca en Chile, pero sin los recursos para pagar una carrera sin endeudarse", cuenta Manuel Balaguer.

Todos los detalles están en la web: www.embargentina.cl .

Motivos Para Partir

"Lo fundamental es el tema económico. Pero también es porque la carrera me interesa, que es diseño. Allá es mucho mejor que acá. Buenos Aires es una ciudad mucho más motivante que Santiago". JAVIERA CONCHA

"La odontología es lo mío, pero acá es muy difícil entrar y las pocas carreras que hay son carísimas. Igual los cupos para las carreras biólogas son más escasos, así que va a ser difícil". FERNANDA VÁSQUEZ

"Se juntan varias cosas: el deseo de independizarme y que me gusta mucho el país. Además, en Licenciatura en Arte no te piden la PSU y un título de la U. de Buenos Aires en esa área pesa más que uno chileno". PATRICIA CABRALES

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace