Ir al contenido principal

La Educación del Humor

Por Neva Milicic, sicóloga.

Para ser consecuente con el tema de esta columna voy a partir con un chiste, que además tiene la ventaja de ser contable a los niños; muchos no lo son porque son racistas, sexistas o de doble sentido.

La profesora le pregunta a su alumno:

—Jorge, ¿sabes como se llaman los habitantes de Santiago?

—Para ser franco, profesora, no de todos.

Muy posiblemente, al paso de las semanas usted no se acordará de la mayoría de los conceptos de esta columna, pero sin duda recordará que es importante el sentido del humor y a lo mejor hasta se recuerda del chiste.

El sentido del humor es definido como un estado de ánimo positivo que al impregnar los pensamientos favorece una interpretación positiva de los acontecimientos, lo que favorece enfrentar la vida con una buena disposición.

Esta disposición a reírse y a tener una mirada positiva puede desarrollarse, y la infancia es un momento especialmente propicio para hacerlo, ya que sin duda ayudará a crecer con una sensación de alegría interna.

Un buen humor sano desarrolla la comprensión de claves sutiles que es necesario manejar y, por lo tanto, también desarrolla inteligencia cognitiva.

Pero para favorecer en el niño la inteligencia emocional, es necesario incentivarlo a “reírse con y no de”, ya que algunas veces las bromas y los chistes pueden ser muy crueles para quien las recibe o claramente discriminatorios para ciertos grupos de personas.

El tema central para la educación del humor en la familia es que los padres muestren explícitamente el sentido del humor con sus hijos.

Si bien no se aconseja reírse de los niños que son muy sensibles en esta área, sí puede resultar un buen modelo reírse de sí mismo, especialmente cuando algo no nos ha salido bien o nos hemos equivocado.

La recopilación de chistes contables y políticamente correctos, así como libros o revistas que contengan humor.

En el humor, lo inesperado de los resultados es clave, los chistes fomes son siempre altamente predecibles; el elemento de impredictibilidad que tiene el humor es lo que hace que las personas que lo practican desarrollen fuertemente la creatividad.

También ayuda a mirar el lado divertido de la vida el repertorio de anécdotas familiares, que ojalá se registraran porque la memoria es muy frágil y ellas constituyen parte de la familia, y cuando el niño o la niña son los protagonistas pasan a ser parte de su narrativa y se inscriben en su memoria emocional como un buen recuerdo.

Es importante que todos tengan alguna anécdota; es más justo y es necesario cuidar que en estas historias los niños no se sientan ridiculizados.

A veces, es cuestión de tiempo; lo que les avergüenza a una edad les parece muy divertido algunos años después.

Otra forma de implementar el humor es en las reuniones sociales ampliadas permitir a los niños disfrazarse y mirar sus dramatizaciones por pueriles que le parezcan; desarrollan lo distinto, lo divergente y la cooperación y un fuerte espíritu familiar.

El concomitante psicológico de la risa es la ternura, por ello se tienen mejores vínculos con las personas con quien se ríe más.

Los niños y las niñas que son alegres y comparte la risa y las bromas con sus compañeros tiene una mayor aceptación social, porque son entretenidos.

El humor es muy útil en situaciones sociales porque ayuda a quebrar el hielo y disminuye las tensiones.

Recordar la familia como un lugar en que habitaba el humor es un maravilloso recuerdo de la infancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…