Ir al contenido principal

Enséñeles a Buscar Soluciones a los Problemas

Por Neva Milicic, sicóloga.

Cuando las personas se ven enfrentadas a un problema, conservar la calma y buscar soluciones es difícil.

En parte porque las situaciones son complejas y, en gran medida, porque las emociones invaden la capacidad de mirar la situación con cierta objetividad (sabemos que la objetividad absoluta es una ilusión), lo que interfiere en la capacidad de planificar y evaluar soluciones posibles.

Adriana de catorce años no lograba integrarse a su curso, cuando entraba a un grupo se producía un pesado silencio, lo que le informaba que ella no era bienvenida.

A muchos cumpleaños no era invitada y cuando había que formar grupos ella era la última en ser elegida.

Ella reaccionaba a este comportamiento de sus compañeros(as) con aislamiento y agresión, producto de una reacción depresiva. Al ser tratada con medicamentos, mejoró su estado de ánimo y así logró tener una visión más objetiva.

Se dio cuenta que una parte del problema estaba en que ella quería asociarse con el grupo top, que como sucede algunas veces era bastante arrogante y excluyente, y que, sin darse cuenta, su actitud era muy descalificadora con los otros alumnos del curso.

También tomó conciencia de que no era la única en sentirse excluida y se puso en la tarea de generar vínculos afectivos con compañeras que fueran más cálidas y aceptadoras.

Este aprendizaje no sólo le ayudó a consolidar y mantener amistades, sino que le enseñó a analizar en forma emocionalmente inteligente los problemas.

Algunas emociones como la rabia, la angustia y la pena —que por supuesto son legítimas en ciertos niños(as)— tiene una intensidad tal que les produce un gran malestar psicológico.

Y, a su vez, éste es tan intenso que les interfiere su vida emocional de tal manera que les inhibe la capacidad de pensar soluciones y anticipar las consecuencias de sus actos.

En estas situaciones a los niños les cuesta detener y autorregular sus rabias, teniendo conductas que pueden dañar a otros y a sí mismos.

La conducta más habitual de los padres es tratar de minimizar los problemas, calmarlo y consolarlo, lo que es bueno y comprensible.

Empatizar con el niño y ayudarlo a descomprimirse lo alivia del estrés y crea un vínculo padre-hijo. Pero es necesario cuando ya está más calmado pasar a una segunda etapa ¿Qué podemos hacer?

La sola formulación de la pregunta de esta naturaleza fortalece al niño ya que se le está comunicando que tiene competencias para resolver el problema, darle soluciones sin que tenga la oportunidad de reflexionar le resta autonomía.

Plantearse alternativas y tratar de comprender la lógica de los problemas ayuda a imaginar qué le sucede al otro. No contentarse con culpabilizar, sino que asumir que una parte del problema puede ser mi manera de hacer las cosas.

No se trata que el niño caiga en actitudes autoinculpatorias, pero sí que se abra a mirar los problemas desde la perspectiva de los otros además de la suya.

Enseñarles a mirar los problemas desde diferentes ángulos y a generar soluciones alternativas, más que limitarse, es un gran aprendizaje para la vida.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace