Ir al contenido principal

Cómo Elegir el Colegio según la Personalidad y Aptitudes de los Niños

Cada año más de 200 mil estudiantes cambian de colegio. Un proceso que en algunos colegios se da en esta época del año con la rendición de los exámenes de admisión. Pero escoger un nuevo establecimiento suele ser una decisión difícil, en la que debe tenerse en cuenta las características de los menores.

Por K. Pavez y D. Arce, La Tercera.

1. LOS NIÑOS COMPETITIVOS

Provienen, en general, de familias que valoran mucho los logros académicos, están muy motivados con las tareas y las clases, siempre les interesa aprender más y no se conforman con la nota que se sacan.

A estos estudiantes les viene bien un colegio en el que las notas y el desempeño individual son valorados. Casi siempre se trata de instituciones tradicionales y rígidas en sus reglamentos.

Como comenta Rodrigo Bosch, presidente de Conacep, institución que agrupa a los colegios particulares subvencionados, este tipo de establecimientos dan gran relevancia a los resultados del Simce y la PSU, promocionando sus resultados en los rankings.

En éstos, todos sus integrantes cumplen metas de rendimiento.

2. DISTRAÍDOS

Lo primero a tener en cuenta es que existe una diferencia entre ser distraído y tener déficit atencional.

"Un niño que no se concentra en clases, pero sí viendo televisión no tiene este trastorno", explica María Alicia Haltegaray, sicóloga de la UC.

De todas maneras, el tipo de colegio que se propone para un niño distraído y uno con déficit no difiere mucho; ambos tienen, en distintos grados, dificultades para concentrarse.

Para ellos, la combinación perfecta es una clase más bien pequeña (25 alumnos a lo más) y el uso de metodologías activas, como trabajos en grupo y talleres.

Hay que preguntar por el tipo de tareas que se encargan, pues estos niños tienen dificultades con aquellas que son largas y tediosas; también si el establecimiento cuenta con profesionales especializados de apoyo, como sicopedagogos.

3. NIÑOS CREATIVOS

Se trata de alumnos que evalúan distintas alternativas antes de resolver un problema, por lo que necesitan más tiempo.

Si tienen más habilidades sociales, son de los que lideran juegos nuevos, y en caso de ser más tímidos, al conversar con ellos se puede ver que tienen un gran mundo interno, son críticos y observadores.

Mónica Peña, sicóloga de la U. Diego Portales, señala que una buena opción para estos niños es un colegio que esté más centrado en el aprendizaje, sin importar cuánto demore, y no tanto en las notas o en optimizar el tiempo de clases.

Otra característica a la que se recomienda poner atención es la oferta de talleres extraprogramáticos.

Los colegios que buscan la diversidad, en general ofrecen actividades como la formación ciudadana o el emprendimiento. A estos niños también les calza un colegio que use metodologías activas.

4. CON INTERESES ESPECIALES

Identificarlos no es difícil: tienen cualidades excepcionales y un alto interés por el deporte, o habilidades artísticas muy acentuadas.

En los primeros años de escolaridad todos los colegios dan importancia a estas actividades, "pero si los padres buscan potenciar a un niño en estas áreas, deben fijarse en cómo se estructuran las clases en los últimos años de básica (séptimo y octavo) y en enseñanza media", dice Verónica Pérez, sicóloga del colegio San Ignacio El Bosque.

Porque en este período muchos colegios reducen el deporte y las artes para dar más relevancia a la preparación de la PSU.

5. SOCIABLES

Prefieren el trabajo en equipo más que permanecer frente a una hoja de ejercicios y en silencio. Los niños que tienen facilidad para hacer amigos no tienen grandes problemas para adaptarse a varios tipos de colegio.

Para ellos, un establecimiento grande (más de 35 alumnos por curso) es cómodo, porque tienen más posibilidades de seguir practicando sus habilidades sociales.

La mejor alternativa para estos niños es un colegio en el que el refuerzo está puesto en la generación de lazos.

Por ejemplo, lugares donde se premie a los mejores compañeros, donde los profesores y el director tengan una relación cercana con los alumnos y con sus padres.

También, colegios donde se realicen actividades de servicio social. En lo académico, se recomiendan establecimientos que privilegien las tareas y trabajos en grupo.

POR QUÉ CAMBIARSE DE COLEGIO

Los expertos recomiendan pensar en un cambio de colegio en circunstancias especiales, como cuando el niño es objeto habitual de burlas o no ha conseguido adaptarse al ritmo del establecimiento en que se encuentra.

Cuando la decisión ya es inevitable, la recomendación esencial es explicarles en todo momento a los niños por qué se están cambiando y tratar de aminorar la ansiedad que provoca llegar a un lugar desconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.