Ir al contenido principal

Colegios Incorporan Práctica Laboral para que Alumnos decidan Qué Estudiar

Varios establecimientos han integrado pequeñas prácticas laborales que permiten a los jóvenes ver el trabajo concreto de un profesional.

Por Katerinne Pavez, La Tercera.

Jorge está en cuarto medio en el colegio Wessex de Concepción. Hasta hace unos meses quería ser periodista. Luego de trabajar una semana en un periódico decidió que no era lo suyo.

Nicolás quería estudiar Derecho, y luego de ir a los tribunales, señaló en su informe al colegio que había descubierto una gran gama de posibilidades de desarrollo profesional.

Esto son sólo dos ejemplos de una alternativa que, de a poco, se ha instalado en algunos colegios del país. Se trata de ofrecer ya no sólo información sobre universidades y mallas curriculares, sino que experiencia laboral antes de salir de cuarto medio.

Una práctica que en países como Gran Bretaña y Alemania es común. Por eso, no es de extrañar que sean colegios ingleses y alemanes los que incorporen la idea a sus aulas.

Mediante una pequeña práctica laboral, los estudiantes pueden ver cómo es el campo laboral de la carrera que quieren estudiar y confirmar o desechar su opción.

"Muchos alumnos no se imaginan las labores que los profesionales realizan y resuelven dudas súper concretas como los horarios y la carga laboral real", dice Jorge Cifuentes, profesor de la asignatura Proyecto Laboral del Wessex School.

El ramo se imparte durante el primer semestre de cuarto medio y en él los alumnos deben trabajar por una semana en una empresa.

IDEALIZAR LA PROFESIÓN

Y es que mientras la mayoría de los alumnos está bien informado acerca de las mallas curriculares, los docentes y la infraestructura de la universidad, suelen tener poca información acerca de las condiciones laborales en las que se desempeñarán una vez titulados.

Ello luego redunda en la deserción en la universidad o, simplemente, la decepción cuando se enfrentan al mercado laboral concreto.

"La mayoría se da cuenta de que habían idealizado la profesión", explica Andrea Brandt, jefa del Departamento de Idioma del Colegio Alemán de Santiago.

En ese establecimiento, como parte de la asignatura de este idioma, los alumnos deben elegir una ocupación y acompañar a un profesional durante todo el día, realizando tareas pequeñas al interior de la empresa.

Aunque la experiencia dura sólo un día, ayuda a los jóvenes a aclarar sus dudas vocacionales.

"Una vez una alumna quería estudiar educación parvularia, porque le gustaba jugar con sus sobrinos, pero luego de la visita a un jardín infantil se dio cuenta de que no es lo mismo tener que trabajar con 20 niños desconocidos y que requieren mucha atención", señala Brandt.

Otra alternativa es "Socios por un Día", jornada organizada por la Fundación Educación Empresa. Ésta consiste en una serie de charlas sobre liderazgo y competencias laborales y luego una visita a distintas empresas, fábricas, bancos y organismos públicos.

En cada edición de este evento, que se organiza una vez al año, llegan cerca de dos mil alumnos. En él han participado colegios como el Villa María, Redland y The Grange School.

ESTUDIANTES ALEMANES EN CHILE

En países como Alemania, las escuelas establecen como obligación el hacer una práctica de, al menos, dos semanas en un área que interese a los alumnos. También algunas universidades técnicas exigen conocimiento laboral previo al ingreso.

Por eso, no es de extrañar que algunos estudiantes de ese país elijan destinos tan lejanos como Chile para hacer esta práctica.

Es el caso de Luisa Roth, quien trabaja en la empresa Marketing Group Chile, y volverá a su país en septiembre para comenzar sus estudios en Negocios Internacionales.

Su intención, además, es aprender español, porque parte de sus estudios se realizarán en España. Por ahora le ha tocado colaborar traduciendo la página web al alemán.

Se espera que este año lleguen al país unos 25 estudiantes recién salidos de la secundaria a trabajar.

Según explican en la agencia que gestiona los viajes, Contact Chile, el interés se ha mantenido estable a partir de 2005, cuando comenzó el proyecto.

"Entre las áreas más requeridas para trabajar está el turismo", dice Annette Magin, coordinadora del área de prácticas.