Ir al contenido principal

Santuarios de Santiago Preparan Fiesta de la Virgen del Carmen

En diversos santuarios de la capital comenzó la novena de la Virgen del Carmen y se organizan las actividades centrales para el 16 de julio, que contarán con una devota y masiva participación de los fieles.

Por Iglesia de Santiago.

El Padre Carlos Cox, rector del santuario de Maipú, señaló que “la tarea de la Virgen del Carmen es renovar nuestro encuentro vital con el Señor, que está en la línea de Aparecida, para que junto a Èl traigamos a la vida un ambiente de paz, de amor, de justicia. Ella nos ayuda a enconarnos vitalmente con el Señor y a ser colaboradores de Él”.

Agregó que este año, en la fiesta de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, “lo que más necesitamos es, en medio de las dificultades, volver a la cercanía de Dios, volver a ser capaces de admirar que cada uno de nosotros tenga esa enorme dignidad de ser hijos de Dios, y por que somos hijos somos hermanos, que significa fraternidad y solidaridad, ayudarnos entre nosotros y salir en apoyo del más necesitado”.

Actividades en Diversos Santuarios

En el Santuario Nacional de Maipú, el jueves 16 de julio habrá dos carpas en los muros históricos del Templo Votivo. Una para la lectura orante (lectio divina) de 10:00 a 18:00 horas, y otra carpa para la Adoración al Santísimo, también de 10:00 a18:00 horas.

Ese mismo día, jueves 16, habrá misa las 07:00 y 08:00 de la mañana. A las 10:00 horas, se celebrará la misa del mundo del trabajo, que presidirá el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper.

A las 12:00, se oficiará la Gran Misa de Chile, que preside el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien bendecirá la imagen de Dios Padre que quedará en el Santuario.

En la tarde la misa será a las 14:00 y 16:00 horas. A las 18:00 horas se celebrará la misa del decanato, presidida por el Vicario de la Zona Oeste, Monseñor Héctor Gallardo. La última Eucaristía será a las 20:00 horas.

La novena a la Virgen del Carmen se reza todos los días a las 12:00 y a las 19:00 horas. Este sábado 11 habrá bailes religiosos todo el día y en la noche una vigilia del canto a la Virgen, con grupos folclóricos, desde las 20:00 hasta las 23:00 horas.

El domingo estará dedicado a acoger a las familias, especialmente en la misa de 12:00 horas.

El Padre Carlos Cox, rector del santuario, invitó a los peregrinos a llevar alimentos no perecibles y pañales para los más pobres.

Ese día habrá representantes de varias instituciones solidarias de la Iglesia, como el Hogar de Cristo, María Ayuda, la fundación Paternitas, el Fondo Esperanza y la Fundación San José, para que la gente las conozca y apoye.

En el Santuario de la parroquia El Sagrario, en Plaza de Armas, se encuentra la restaurada imagen de la Virgen del Carmen, recientemente bendecida por el Cardenal Errázuriz en una Eucaristía.

La novena en su honor se reza todos los días, excepto domingo, y comienza a las 10:40 horas con el rezo del rosario y luego la misa, a las 11:00 horas.

El martes 14 de julio habrá una oración especial por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales y Adoración del Santísimo a las 10:00 horas.

El Jueves 16 de Julio se oficiarán Misas a las 09:30; 11:00.; 16:00; 17:30 y 19:00 horas. En la Catedral la misa se celebrará a las 12:30 horas.

Antes de cada Eucaristía se rezará el Santo Rosario y habrá sacerdotes dispuestos para confesar durante todo el día. La imposición del escapulario se realizará antes y después de cada misa.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, Zona Oriente, habrá una fiesta patronal con “Un Canto a María”, el sábado 11 de julio, a las 18:00, en el templo parroquial.

El jueves 16, a las 16:00 horas, se iniciará la Procesión de la Virgen del Carmen, partiendo de la capilla San Vicente de Paul, Irarrázaval con Lo Plaza, para culminar en la parroquia, ubicada frente a la Plaza Ñuñoa, con la eucaristía que presidirá el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Se invita a toda la Zona Oriente a participar en esta celebración.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, ubicada en Monumento 1777, se reza la novena todos los días, a las 19.30 horas, antes de la misa. El día miércoles 15 de julio, después de la misa, se presentará una orquesta juvenil que interactuará con el coro parroquial.

El jueves 16 la parroquia acogerá a una comunidad de Pelarco, Región del Maule, lugar donde la parroquia realiza misiones anuales. Las visitas participarán en la misa de las 11:30 horas, después de la cual habrá un esquinazo en homenaje a la Virgen del Carmen.

Ese mismo jueves 16, a las 15:00 horas, partirá una procesión hasta el Templo Votivo de Maipú.

Conozca la historia de la Devoción del Carmen en http://www.virgendelcarmen.cl/