Ir al contenido principal

Ayúdelos a Construir Sueños

Por Neva Milicic, sicóloga.

En lo que las personas sueñan está inserto con la mayor verdad, como cada cual quisiera vivir realmente su vida y es en esa fantasía que se encuentran los mandatos internos que energizan el actuar.

Cuando se carece de sueños, o se vive en forma muy diferente a lo que está plasmado en la imaginación, se pierde motivación, por lo que se actúa sólo como haciendo las tareas, en forma rutinaria y sin pasión por lo que se hace.

Cuando los proyectos vitales están impulsados por los sueños, la sensación es que hasta la más insignificante de las acciones es importante, porque es un paso más para cumplir con la meta deseada.

Perseguir los sueños supone ser libre para ser lo que realmente se quiere ser, es atreverse a tomar algunos riesgos para conseguir lo que se sueña.

Ayudar al niño a construir fantasías sobre lo que quiere ser, hacer o tener, lo ayuda a conectarse con sus propósitos vitales, lo que constituye un elemento esencial del contacto consigo mismo.

Lo que ese niño está queriendo ese día para sí mismo o para otros, a pesar de los obstáculos o de la distancia que haya entre sus metas y la realidad, tiene un enorme poder en la construcción de su sí mismo personal.

Tener sueños ayuda a despegarse de la realidad, a volar un poco más allá, que es la base de la creatividad. Es la conexión con la realidad interna y el entorno, pero no sólo el actual sino que el futuro posible.

A lo mejor ese sueño, no logra concretarse, pero dejará como remanente la capacidad de pensarse, de mirar en el futuro como un espacio de esperanza y el actuar de acuerdo a propósitos vitales en forma concordante consigo mismo.

Cuando ese niño o niña que hoy día sueña, esté en el futuro en alguna situación crítica, será esa capacidad de soñarse la que dará la fuerza para reinventarse y tener impulso para comenzar de nuevo, sin dejarse arrastrar a la desesperanza, por la adversidad o por el fracaso.

Algunas veces y ojala que así sea, los sueños pueden parecer enormemente utópicos, y por ello a veces tenemos la tentación de desalentar a los niños con dosis altas de realismo.

Imagino que más de alguien le habrá dicho a José Clemente Orozco, el famoso muralista mexicano, cuando tuvo el accidente que lo dejó sin un brazo a los veinte e años que desistiera de realizar murales ya que para ser muralista no sólo hay que tener habilidad pictórica sino fuerza para escalar.

En este accidente, debido a una explosión, el pintor perdió además un ojo y un oído.

Afortunadamente, Clemente Orozco persistió en su objetivo y regaló a la humanidad esos maravillosos murales, entre las cuales destaca “El hombre de fuego”, en la cúpula del Hospicio de Cabañas, que fue pintado por el artista cuando tenía cincuenta y cuatro años.

Para soñar con proyectos personales, es necesario tener tiempo para pensarse.

A veces, las sobrecargadas agendas de los niños no les dejan tiempo para ese maravilloso espacio que es el pensarse y a los padres a su vez, no les queda tampoco tiempo para ese espacio de intimidad y encuentro que es compartir los sueños.

Estimúlelos a soñar y a compartir sus sueños con usted y por irreales que ellos parezcan, valídelos sin descalificarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.