Destacamos

Reinauguración Campo en Batuco | Directorio de la Asociación

Reinauguración Campo Recreativo de la Asociación de Padres de Familia del Instituto de Huma nidades Luis Campino en Batuco | 14 de octub...

domingo, 14 de junio de 2009

Docentes provistos de Tecnologías, Juegos y Casos Cotidianos Enseñan Mejor Matemática

Para terminar con el rechazo de los niños hacia los números es fundamental que los docentes manejen muy bien su materia y puedan explicarla a través de métodos más lúdicos y con apoyo de herramientas digitales.

Por Pamela Carrasco, El Mercurio

Viernes en pleno horario de clases. Unos 3.500 niños y niñas de 3° a 8° básico, conectados a internet desde Arica a Coihaique, sacan cuentas, hacen gráficos, se emocionan y gritan sus apuestas en una competencia donde se miden la astucia, la rapidez y, claro, materias hasta entonces "fomes" o "difíciles", como geometría o probabilidades.

Se trata del Segundo Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y que tuvo su etapa final hace algunos días.

La idea era que los niños buscaran patrones que les permitieran saber qué objetos hay dentro de una caja y luego hicieran sus apuestas.

Roberto Araya, director del Proyecto Metáforas de la U. de Chile ( www.metaforas.cl), a cargo del concurso, explica que la gracia de este juego es que los niños se involucran desde la emoción y ponen todas sus energías en ganar, sin darse cuenta de que aprenden.

"Es más entretenido estar descubriendo una solución para la apuesta que copiando lo que está en la pizarra; como que me gustan más las matemáticas ahora", confiesa Pablo Faúndez, estudiante del The English Institute y que con el equipo de su curso ganó el primer lugar de la categoría 7° básico.

Aprender Jugando

Los expertos coinciden en que hay que espantar el mito de que los niños no tienen talento para los números.

"Decir que los estudiantes son malos para las matemáticas porque no son buenos para sacar cuentas es una visión muy reducida.

Lo importante es reconocer la capacidad de cada niño y hacerlo avanzar tanto como pueda, porque siempre se puede", dice Fidel Oteiza, director de Comenius-Usach (www.comenius. usach.cl), modelo de enseñanza interactiva de las matemáticas que se aplica a cerca de 12 mil estudiantes.

Plantea que la tecnología y los juegos con los que los niños están diariamente en contacto son excelentes aliados en este reto por motivar y desarrollar el pensamiento matemático. Eso sí, siempre que los docentes sepan sacarles un partido educativo.

María Victoria Marshall, directora pedagógica de e-Mat ( www.compumat.cl), programa online de ejercitación de matemáticas para estudiantes, cree que lo importante es vincular la teoría con elementos cotidianos del niño, como juegos y concursos apoyados en tecnologías, pero muy bien pensados, de modo que sean totalmente pertinentes para apoyar los contenidos curriculares y fomentar el aprendizaje.

"Cada actividad debe promover muy bien el avance de los niños según sus capacidades", afirma.

Una visión similar tiene Sergio Hojman, doctor en física y director del Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA (www.creavirtual.org), dedicado a diseñar y aplicar nuevos métodos y materiales para la enseñanza.

Para él, una buena forma de atraer a los estudiantes es vincular las materias con disciplinas que naturalmente podrían interesarles, como los deportes o la música y hacer que descubran cosas por sí mismos.

"Plantearle al niño una pregunta para resolver es mucho más atractivo que pasar la teoría. Lo importante es que ese desafío sea acorde con su edad y su proceso de aprendizaje para que encuentre las respuestas con cierta facilidad", explica.

Rol del Profesor

Hojman asegura que hay herramientas a las que los profesores pueden echar mano, como las planillas Excel para hacer estadísticas o Google Earth para hablar de coordenadas.

"Lo importante es saber usar esas herramientas pedagógicamente y para eso a veces los docentes necesitan ayuda", sostiene.

Roberto Araya confiesa que detrás de los equipos ganadores del torneo de matemáticas hubo siempre un profesor motivado y capaz de vincular la materia que pasaba en clases con lo que se hacía en el concurso.

Para él, lo fundamental es manejar con destreza contenidos y pedagogía. "Si alguien quiere enseñar chino, tiene que saber el idioma a la perfección, pero también es fundamental saber enseñar, porque el profesor debe ser un líder", puntualiza.

¿Y la Familia?

Sergio Hojman cree que a veces, sin querer, los padres traspasan a los hijos sus malas experiencias escolares y no les exigen mucho, porque ellos mismos se declaran "malos" para las matemáticas.

"Es importante que exista una actitud congruente de parte de las familias, que digan que sí se puede, que no es tan terrible. Los padres deben decir: 'si la mamá y yo no aprendimos tantas matemáticas, tú y tus hermanos sí pueden hacerlo'", señala.

411 puntos en promedio tuvieron los escolares chilenos en la prueba PISA 2006; 138 puntos menos que el mayor puntaje mundial.

"No existe roca o torre tan alta que no pueda ser escalada por un humano, si las escaleras están en el lugar correcto o hay peldaños tallados en la roca, bien ubicados y con barandas que eviten la caída". John Amos Comenius (1592-1670), educador checo.

Consejos Expertos

"La gente cree que las matemáticas sólo se tratan de manejar muy bien los contenidos y ser hábil, pero para aprender matemática hay que practicar y estar motivado".

ROBERTO ARAYA
Proyecto Metáforas, U. de Chile

"Internet y otras tecnologías hacen que lo que pase fuera del colegio sea más entretenido que lo que pasa adentro. El desafío es mostrar las matemáticas de forma más atractiva y actual".

SERGIO HOJMAN
Director Centro CREA

"Los juegos son una linda entrada al conocimiento de las matemáticas. Y lo interesante es que no sólo interviene la cabeza, sino que entran en juego la picardía, la competencia, el cuerpo entero".

FIDEL OTEIZA
Centro Comenius-Usach

"Lamentablemente los adultos hemos acostumbrado a los niños a pensar que el juego no es para aprender, y que para aprender no se puede jugar y eso en la práctica no es así. Los niños aprenden mucho más jugando".

VICTORIA MARSHALL
Programa E-Mat

No hay comentarios: