Ir al contenido principal

Los Riesgos de la Mentalidad Fija

Por Neva Milicic, sicóloga.

En una columna anterior se analizó la clasificación realizada por Carol Dweck, de las personas en dos tipos: las personalidades con mentalidad de crecimiento versus las personas con mentalidad fija, y se describió a las personas con mentalidad de crecimiento.

Ahora se describirá el tipo de personalidad opuesta. Las personas con mentalidad fija, según la autora tienen la arraigada creencia que la inteligencia y los talentos son innatos y que, por lo tanto, poco y nada se puede hacer para modificarlos.

Así, por ejemplo, cuando Juanito obtuvo una mala calificación en la prueba de matemáticas, concluyó que no tenía nada que hacer, porque él “era malo para ese ramo” y que no valía la pena ni tenía sentido hacer un esfuerzo.

Cuando las personas sean niños o adultos, con esta mentalidad fija, sufren un fracaso o una derrota, está en duda su capacidad, por lo que su autoestima queda más herida, que si atribuyeran el fracaso a que les faltó esfuerzo o a que la tarea era muy difícil.

La actitud frente al aprendizaje de un niño con mentalidad fija es más pasiva. Tiene menos interés por aprender porque la variable principal es el talento y no el esfuerzo. Hay áreas en las que estos niños se dan por vencidos antes de empezar.

Muchas veces en forma no consciente, los padres refuerzan esta errónea creencia en el niño, no incentivándolo a esforzarse ante las dificultades y tampoco intentando ser un modelo, a la hora de asumir riesgos o perseverar antes las dificultades.

En los niños de mentalidad fija el temor a fracasar es mayor, ya que un fracaso es señal de falta de talento y así cuando les va mal en algo se transforman en un perdedor en esa área, y en un perdedor para siempre.

La autora plantea que por eso no es extraño “que muchos adolescentes no movilicen sus recursos para aprender, como una forma de proteger su ego. Para ellos es preferible “ser flojo que tonto”.

Al no esforzarse los niños y las personas con mentalidad fija, no sólo no logran aprender lo que necesitan sino que no activan sus conexiones cerebrales.

Hay una leyenda americana relatada por Laura Hillend-brand, de un caballo americano que estaba en tan malas condiciones que estuvieron a punto de sacrificarlo. Contra todo pronóstico y debido al esfuerzo, el caballo se recuperó y llegó a ser campeón.

Con ello no sólo su propietario, el entrenador, sino que toda la nación lo transformó en un símbolo de la lucha por la adversidad.

Un grave error que está en la base de las creencias de las personas con mentalidad fija, es la concepción de que las personas talentosas no necesitan hacer esfuerzos. Por lo tanto, si necesito hacer demasiado esfuerzo, quiere decir que no soy suficientemente dotado.

Tener la inteligencia de saber que el esfuerzo es necesario, es una señal de gran inteligencia.

Por supuesto la línea divisoria entre las dos mentalidades, la de crecimiento que conduce al éxito y la mentalidad fija, que se transforma en un obstáculo para el cambio, no es tan definida.

Es cierto que el talento ayuda, pero sin esfuerzo y sin resistencia a los obstáculos en el camino, cualquier aprendizaje se hace difícil.

Enseñar a los hijos a transitar con esperanza por las dificultades que supone el aprendizaje y hacerles comprender que cualquier logro no es fácil, es un desafío educativo.

Cuidado con no desanimarlos, cuando se equivocan o disminuyen sus logros. Es necesario convencerlos que el error y las dificultades son una parte normal de la vida, para evitar que se transformen en personalidades de mentalidad fija.

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia