Ir al contenido principal

Jóvenes con Menos de 450 puntos en la PSU se Lucen en su Primer Año de Universidad

Vienen de liceos muy pobres y por puntaje no tenían opción de estudiar una carrera. Pero un programa especial de la Usach les permitió entrar a Bachillerato y en un año probaron que, con ganas y apoyo, les puede ir igual o mejor que a cualquier otro estudiante.

Por Pamela Carrasco, El Mercurio

"Ustedes podrían estar jugando, pero están aquí estudiando", les dice bien serio el profesor de matemáticas Caupolicán Catrileo a sus alumnos un martes a las 19:00 hrs., mientras resuelve las últimas dudas antes del control del día siguiente.

Entre sus estudiantes están Diego Flores, Pablo Bugueño y María Soledad Gallardo, tres de los 47 jóvenes que el año pasado entraron a la carrera de Bachillerato gracias a un programa especial de la Universidad de Santiago (Usach) para incorporar a la Educación Superior a jóvenes con excelencia académica de liceos prioritarios de Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerro Navia.

"Hace dos años, a lo más pensaba sacar mi título técnico, trabajar un tiempo y de ahí preparar la PSU", confiesa María Soledad, que era de las mejores alumnas de su liceo, el Guillermo Feliú Cruz, de Estación Central.

Por sus buenas notas, pudo entrar a Bachillerato sin importar su puntaje en la PSU y sin pagar ni un peso. Eso sí, tuvo que pasar por un intenso programa de nivelación. (Ver recuadro).

María Soledad y sus compañeros se agarraron con fuerza a esta oportunidad y ya en su segundo año de carrera demostraron que se la pueden.

"De los 47 cupos que les dimos, 36 finalizaron el año, lo que muestra una tasa de retención de 75%, muy alta para cualquier primer año universitario.

Además, ocho niños aprobaron todos los ramos, lo que es un muy buen resultado si pensamos que vienen con vacíos muy grandes de formación", dice Francisco Javier Gil, director del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Usach.

Sí se Puede

El ejemplo de María Soledad y sus compañeros toma fuerza con el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial acerca de la Educación Superior, donde, entre otros puntos, se cuestiona la inequidad en el acceso a la educación superior y el papel que en ella cumple la PSU como único indicador.

"Esto le plantea al país la necesidad de revisar el sistema unidimensional de ingreso a la universidad. No cuestionamos la PSU ni queramos eliminarla, pero creemos que no debe ser el único método y que cada plantel debería diseñar sus sistemas de acuerdo con su realidad", sostiene Francisco Javier Gil.

Y dice que aunque al grupo de jóvenes de Liceos Prioritarios le ha ido igual o mejor que al resto de sus compañeros, no habría tenido una oportunidad por la vía tradicional de selección.

"Yo en el colegio era uno de los mejores, pero me saqué 450 puntos en la PSU. No tenía para pagarme un preuniversitario y nos cambiaban al profesor de matemáticas a cada rato, así que había muchas materias que no había visto", dice Diego Flores.

Lo mismo le pasó a Pablo Bugueño. "Los primeros meses en la universidad fueron súper difíciles. A veces yo pienso que necesito trabajar, pero en mi familia me dicen que no me preocupe y que estudie", cuenta.

-------------------
Nivelación Previa

Si bien la Usach había dado cupos a jóvenes de contextos vulnerables anteriormente, a poco andar fracasaban académicamente y se retiraban.

A juicio de Francisco Javier Gil, lo que motivó los buenos resultados de este año es el incorporar los cursos de nivelación previa (técnicamente llamados propedéuticos).

Durante cuatro meses los jóvenes debieron asistir todos los sábados a reforzamientos especiales en Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, donde se trataban temas como la responsabilidad, el esfuerzo y la determinación.

Otra de las claves fue incorporarlos a un programa único de Bachillerato, donde pudieron vivir una etapa de transición, crear redes de apoyo y explorar sus vocaciones.
-------------------
"438
puntos en la PSU obtuvieron los estudiantes del programa especial de la Usach, unos 200 menos que el ingreso a Bachillerato en condiciones normales. Los que entraron este año promedian los 482".
-------------------
"Las brechas de equidad parecen ensancharse durante el proceso de admisión a la educación superior, que depende en gran parte del desempeño en la PSU". Informe Banco Mundial-OCDE sobre la educación superior chilena (2009).
-------------------