Ir al contenido principal

Cariñosos e Informados se Definen los Escolares de la Generación Digital

Lo que más les preocupa es su familia, sus estudios y la calidad de la educación. Ven a internet como un medio para aprender y comunicarse.

Por Richard García y Alexis Ibarra, El Mercurio

Los escolares de la generación digital no son autistas tecnológicos como los presentan los estereotipos. Por el contrario, les interesa la familia, están preocupados de su futuro, de la calidad de educación y usan la tecnología para comunicarse.

Lo demuestra el estudio Índice Generación Digital (IGD), elaborado por VTR, Adimark y el portal Educarchile, que resume una evolución de cinco años en el uso de las tecnologías por los escolares.

La investigación se construyó a partir de 1.001 entrevistas: 700 a alumnos de 5° básico a 4° medio y 301 encuestas telefónicas a padres con hijos en edad escolar.

Interesados en el Mundo

En las respuestas, un 83% de los estudiantes declara que le importa mucho la familia, a 54% le gusta estudiar y aprender y a 43% le interesa el país. Sólo 26% dijo que lo que más le gustaba era carretear.

También muestran interés por los llamados temas emergentes y globales, como los desastres naturales, la paz mundial y el medio ambiente.

Hugo Martínez, director de Educarchile, resalta que el estudio describe a un joven corriente, no se trata de seres aislados que pasan el día conectados sin más preocupaciones.

El hecho de estar conectados, dice la especialista en ciberpsicología Carla Padilla, les permite estar más informados.

"Me conecto por Facebook con un montón de adolescentes y me doy cuenta de que hoy tienen mucha más conciencia del tema ambiental o la caza de ballenas que hace diez años". Además, agrega, en los colegios el tema educativo también ha cambiado.

Considera que la introducción de tecnologías ha permitido al adolescente revelar su propia identidad. "Permite reflexionar acerca de tus propios sentimientos, tu forma de ser, de intercambiar emociones y comunicarte".

Surge una Nueva Brecha

En los últimos cinco años, la presencia de computador en el hogar creció en 65%. Sólo el año pasado, 76% de los alumnos y padres encuestados confirmó que poseía uno.

En cuanto al uso de internet, el 91,1% de los encuestados dice utilizarla para hacer tareas, luego le siguen en preferencia el chateo y el correo electrónico.

En este ámbito, en 2008 sólo 21,8% de los 638 estudiantes que usan mail o chat lo hicieron para comunicarse con desconocidos. Un año antes lo hacía 49,1%, pero han surgido iniciativas privadas y públicas que promueven el uso cauteloso de la web que motivó un cambió de conducta.

Para Martínez, la buena noticia es que se está derrotando la brecha de acceso a la tecnología, pero existe una nueva que es necesario abordar: la cultural.

Ésta impide que los niños de distintos estratos aprovechen de igual forma la tecnología en su vida cotidiana.

"Los de niveles socioeconómicos más bajos son menos cuidadosos al momento de elegir con quienes se contactan en la red, tienen menos tiempos de conexión y, como no se conectan desde sus casas, sus padres no saben cuál es su comportamiento online", advierte.

Lo preocupante, dice Martínez, es que los padres creen que tienen escasas habilidades tecnológicas (sólo el 1,9% se declara experto, mientras que el 62,8% de sus hijos creen que lo son).

Si para los jóvenes no es impedimento la falta de computador en la casa para acceder a la red (el 96% se conecta sin importar el lugar), para los adultos es crítico no tener un computador personal, ya que no tienen otras alternativas para acceder a internet.

A esto se suma que bajó la percepción de los niños de las capacidades tecnológicas de sus propios maestros (en 2006 el 82% decía que su profesor sabía mucho en este ámbito, ahora lo cree así el 69,3%).

"Cambió el parámetro: años atrás ser experto era saber navegar, ahora lo es si sabe cómo subir un video a YouTube", dice Martínez.

En ese sentido, opina, las escuelas están en deuda. Los escolares aprenden la tecnología solos (así lo declaró el 71%).

Pero las escuelas insisten en ofrecer cursos de computación: "Si seguimos mirando la tecnología como una materia que se estudia y no se incentiva su uso instrumental, nunca vamos a aprovechar estas nuevas habilidades de los niños", declara Martínez.

---------------
91,1%
de los escolares de 5° básico a 4° medio usa la red para hacer tareas.

81%
de los jóvenes prefiere la comunicación cara a cara si se trata de algo personal.

70,7%
de los encuestados se conecta a internet sin compañía.

58%
de los padres cree que internet es perjudicial y beneficioso a la vez.
---------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…