Ir al contenido principal

Ser Mamá

Por Neva Milicic, sicóloga.

Pocos hechos provocan un cambio de identidad más profundo que la maternidad. Una vez leí una frase que decía algo que me pareció muy verdadero, cuando un niño viene al mundo, dos personas nuevas nacen: una madre y un hijo.

Ciertamente los cambios biológicos contribuyen a esta profunda transformación que es la maternidad.

Pero ser una mamá suficientemente buena –la madre perfecta no existe— es básicamente un tema de generación de vínculos afectivos, es decir de la capacidad de entregar amor y cuidado a un niño.

Las buenas madres y la gran mayoría lo es, supone estar atenta a las necesidades de los hijos, es tener la capacidad de expresar la inmensidad del amor que se le tiene, a través de los mil gestos que el cuidar a un hijo requiere.

Las buenas madres y también los buenos papás tienen esa maravillosa virtud de hacer sentir al niño o la niña cuán importante es en sus vidas. En este sentido una madre adoptiva puede ser tan mamá como una madre biológica

Ser madre es dar y cuidar la vida, de alguna manera todas las buenas relaciones afectivas, con vínculos de apego sólidos, tienen un algo o más bien un mucho de maternales.

Así se habla, por ejemplo, de la función maternizante de los profesores, de la pareja y, en general, de todas aquellas relaciones en que el cuidar y el hacer crecer al otro tienen un rol significativo.

Por ello en el lenguaje cotidiano, cuando alguien cuida en forma especial de nosotros o realiza algo importante, se suele decir: “Eres como una madre para mí”.

Y en esta preciosa expresión está implícita la tremenda valoración que tiene la función maternal en lo generativo y en el cuidado de otros.

La presencia continua, la cercanía y la disponibilidad en los momento claves marca con fuerza el apego seguro que hacen los niños con sus madres, y que será la base de seguridad con que ellos operarán después en el mundo.

Pero, sin duda, ser una buena mamá —con lo maravilloso que es— resulta muchas veces cansador por la demanda de energía constante que supone el desvalimiento inicial con que nacen los niños y de las innumerables exigencias que su educación supone.

Consciente de que ser mamá es una función demandante y compleja, Boris Cyrulnik el psiquiatra y neurólogo francés, profesor de la universidad de Var, planteaba como título de uno de los capítulos de su libro “Los patitos feos” que: “Una madre que recibe apoyo afectivo y tiene sostén social puede ofrecer mejores brazos”.

Tener redes sociales y por supuesto ser capaz de activarlas, pidiendo ayuda cuando se necesita a abuelos(as), amigos(as), tíos(as) y padrinos, para que colaboren en el cuidado de los niños y en aliviar la carga de las tareas anexas, es de una gran significación porque permite a la madre descansar y cuidarse.

En una columna anterior hablábamos que hasta las madres requieren del descanso y que tener un estilo de vida saludable es una responsabilidad personal y social para no enfermar.

El autocuidado no sólo es por usted misma, que ya sería una razón más que suficiente para hacerlo, sino que para cuidar a otros.

Estar sana y descansada permite hacerse cargo de los hijos en mejor forma y disfrutar de la maravillosa experiencia que un niño haya nacido.

En el día de la madre déjese regalonear y cuidar y disfrute de sus hijos, dejando —en la medida de lo posible— al lado la mochila de las preocupaciones y de las culpas. Feliz día de la madre.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace