Ir al contenido principal

Jóvenes Vulnerables: Tener un Proyecto de Vida Protege del Uso de Drogas

Estudio determinó factores de riesgo y preventivos.

Por El Mercurio.

La familia y los amigos pueden influir negativa o positivamente en que un joven que vive en un contexto vulnerable decida o no consumir drogas.

Pero lo que sí lo aleja de ese problema es tener un proyecto de vida claro y sentirse capaz de "gestionar" su vida independiente de su entorno.

Éstas son dos de las conclusiones del estudio "Jóvenes de sectores vulnerables y drogas: igual realidad, pero desigual vinculación", desarrollado por cuatro investigadores de la U. Católica Silva Henríquez (UCSH) y presentado ayer en esa universidad.

La investigación fue parte de un proyecto impulsado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y que incluyó a planteles de 10 países de América Latina y Asia.

En Chile, hicieron entrevistas focalizadas y una encuesta a 525 jóvenes de entre 15 y 29 años, habitantes de Cerro Navia, Conchalí, La Florida, Peñalolén y Pudahuel.

Al analizar los resultados, vieron que aquellas familias que se interesan por las actividades de sus hijos evitan que éstos consuman estupefacientes.

Y si los amigos no usan drogas, ellos tampoco lo harán. En cambio, cuando los padres no ponen límites y dejan a sus hijos solos, el riesgo de que consuman es mayor.

Las cualidades personales también son importantes. Hay jóvenes que construyen una visión positiva de sí mismos y sienten que pueden enfrentar los problemas. Otros no lo logran y están más en riesgo.

También pudieron comprobar que esa mayoría de jóvenes que no consume se siente presionada por la minoría a hacerlo.

"Existe un acorralamiento de ellos que hace que se perciban como una minoría, y tienen dificultades para levantar un discurso que contradiga el de los consumidores", reflexionó Decio Mettifogo, jefe del Área de Prevención del Conace.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace