Ir al contenido principal

Jóvenes Vulnerables: Tener un Proyecto de Vida Protege del Uso de Drogas

Estudio determinó factores de riesgo y preventivos.

Por El Mercurio.

La familia y los amigos pueden influir negativa o positivamente en que un joven que vive en un contexto vulnerable decida o no consumir drogas.

Pero lo que sí lo aleja de ese problema es tener un proyecto de vida claro y sentirse capaz de "gestionar" su vida independiente de su entorno.

Éstas son dos de las conclusiones del estudio "Jóvenes de sectores vulnerables y drogas: igual realidad, pero desigual vinculación", desarrollado por cuatro investigadores de la U. Católica Silva Henríquez (UCSH) y presentado ayer en esa universidad.

La investigación fue parte de un proyecto impulsado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y que incluyó a planteles de 10 países de América Latina y Asia.

En Chile, hicieron entrevistas focalizadas y una encuesta a 525 jóvenes de entre 15 y 29 años, habitantes de Cerro Navia, Conchalí, La Florida, Peñalolén y Pudahuel.

Al analizar los resultados, vieron que aquellas familias que se interesan por las actividades de sus hijos evitan que éstos consuman estupefacientes.

Y si los amigos no usan drogas, ellos tampoco lo harán. En cambio, cuando los padres no ponen límites y dejan a sus hijos solos, el riesgo de que consuman es mayor.

Las cualidades personales también son importantes. Hay jóvenes que construyen una visión positiva de sí mismos y sienten que pueden enfrentar los problemas. Otros no lo logran y están más en riesgo.

También pudieron comprobar que esa mayoría de jóvenes que no consume se siente presionada por la minoría a hacerlo.

"Existe un acorralamiento de ellos que hace que se perciban como una minoría, y tienen dificultades para levantar un discurso que contradiga el de los consumidores", reflexionó Decio Mettifogo, jefe del Área de Prevención del Conace.