Destacamos

Finalizan elecciones de la Asociación de Padres 2018

Este miércoles finalizó el proceso de elecciones de los nuevos miembros de la Asociación de Padres, tras el conteo realizado en la Aula Magn...

jueves, 21 de mayo de 2009

Jóvenes Vulnerables: Tener un Proyecto de Vida Protege del Uso de Drogas

Estudio determinó factores de riesgo y preventivos.

Por El Mercurio.

La familia y los amigos pueden influir negativa o positivamente en que un joven que vive en un contexto vulnerable decida o no consumir drogas.

Pero lo que sí lo aleja de ese problema es tener un proyecto de vida claro y sentirse capaz de "gestionar" su vida independiente de su entorno.

Éstas son dos de las conclusiones del estudio "Jóvenes de sectores vulnerables y drogas: igual realidad, pero desigual vinculación", desarrollado por cuatro investigadores de la U. Católica Silva Henríquez (UCSH) y presentado ayer en esa universidad.

La investigación fue parte de un proyecto impulsado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y que incluyó a planteles de 10 países de América Latina y Asia.

En Chile, hicieron entrevistas focalizadas y una encuesta a 525 jóvenes de entre 15 y 29 años, habitantes de Cerro Navia, Conchalí, La Florida, Peñalolén y Pudahuel.

Al analizar los resultados, vieron que aquellas familias que se interesan por las actividades de sus hijos evitan que éstos consuman estupefacientes.

Y si los amigos no usan drogas, ellos tampoco lo harán. En cambio, cuando los padres no ponen límites y dejan a sus hijos solos, el riesgo de que consuman es mayor.

Las cualidades personales también son importantes. Hay jóvenes que construyen una visión positiva de sí mismos y sienten que pueden enfrentar los problemas. Otros no lo logran y están más en riesgo.

También pudieron comprobar que esa mayoría de jóvenes que no consume se siente presionada por la minoría a hacerlo.

"Existe un acorralamiento de ellos que hace que se perciban como una minoría, y tienen dificultades para levantar un discurso que contradiga el de los consumidores", reflexionó Decio Mettifogo, jefe del Área de Prevención del Conace.

No hay comentarios: