Ir al contenido principal

¿Cuánto y Qué Entienden los Niños?

Por Neva Milicic, sicóloga.

Muchas veces los adultos se refugian en la idea irracional que los niños no se dan cuenta de lo que se está conversando, subestimando su capacidad de comprensión.

Por lo mismo, muchas veces hablan delante de ellos acerca de temáticas que por su contenido pueden preocupar a los niños, lo que implica un cierto grado de negligencia o al menos de descuido, acerca de la vulnerabilidad de los niños, en esta etapa de desarrollo.

Es verdad que a veces los niños puede que no capten del todo la semántica, es decir el significado de lo que se dice, pero el tono de voz, las inflexiones, los silencios que siguen a algunas expresiones hirientes son comprensibles para ellos.

Además, el lenguaje corporal —como el movimiento de las manos, el fruncimiento de las cejas— permiten al niño percibir qué es lo que está sucediendo y a veces como no comprenden totalmente, imaginan cosas peores por lo que pueden experimentar mucho sufrimiento, a raíz de interpretaciones erróneas de los mensajes que escuchan.

Esto quiere decir que los niños a veces no comprenden exactamente lo que sucede, pero sí registran que hay algo que anda mal o que hay problemas. Pero el mensaje agregado es: “No tienes que percibir lo que percibes”.

Es decir se le fomenta la tendencia a la negación de la realidad. Se hace sentir excluidos a los niños y a las niñas; se les está transmitiendo la idea de que no tienen derecho a preguntar.

De alguna forma si esta actitud es reiterada tiende a frenar al desarrollo intelectual del niño, ya que inhibe su curiosidad.

Cuando un niño o una niña sienten que no tienen permiso para registrar y comprender lo que se dice, captando tensiones ambientales sin poder expresarlas, es posible que las exprese en el cuerpo y se enferme.

Por ejemplo que empiece a comer compulsivamente como una forma de disminuir la ansiedad que tiene, porque los adultos le han puesto una barrera invisible, que dice: “no tienes que entender esto” o “esto no es para los niños”.

Muchas veces detrás de esta actitud hay un deseo real de cuidar a los niños, pero tenga conciencia que si el niño está presente, no tiene que hablar sobre cosas que no quiere que escuchen.

Los niños tienen una especie de antenas parabólicas, que les permiten captar las ondas que se emiten en los ambientes en que están inmersos.

Cuando el ambiente es muy tóxico, los sentimientos inundan al niño, sin saber los motivos, los que muchas veces en su fantasía son peores o al menos diferentes a lo que realmente está pasando.

El niño capta el mar de fondo, es como escuchar la música de una canción pero no tener acceso a la letra. Igual se capta que hay músicas tristes, alegres, nostálgicas o esperanzadoras, aunque no se tenga acceso al contenido exacto.

Es verdad que en algunas ocasiones es preferible no adelantar algunos temas a los niños, mientras no se tengan certezas, por ejemplo si hay sospecha de una enfermedad.

Pero vuelvo a insistir, en ese caso, es mejor no referirse al problema delante de ellos. Pero si hay confirmación es necesario respetar su derecho a la verdad, adecuando la información a su capacidad de comprensión.

Recuerde que los niños tiene censores a los cuales es difícil engañar y a lo mejor aprende, al ser dejado fuera, algo que no quisiéramos que sucediera nunca, que de los temas difíciles es mejor no hablar.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace