Ir al contenido principal

¿Cuánto y Qué Entienden los Niños?

Por Neva Milicic, sicóloga.

Muchas veces los adultos se refugian en la idea irracional que los niños no se dan cuenta de lo que se está conversando, subestimando su capacidad de comprensión.

Por lo mismo, muchas veces hablan delante de ellos acerca de temáticas que por su contenido pueden preocupar a los niños, lo que implica un cierto grado de negligencia o al menos de descuido, acerca de la vulnerabilidad de los niños, en esta etapa de desarrollo.

Es verdad que a veces los niños puede que no capten del todo la semántica, es decir el significado de lo que se dice, pero el tono de voz, las inflexiones, los silencios que siguen a algunas expresiones hirientes son comprensibles para ellos.

Además, el lenguaje corporal —como el movimiento de las manos, el fruncimiento de las cejas— permiten al niño percibir qué es lo que está sucediendo y a veces como no comprenden totalmente, imaginan cosas peores por lo que pueden experimentar mucho sufrimiento, a raíz de interpretaciones erróneas de los mensajes que escuchan.

Esto quiere decir que los niños a veces no comprenden exactamente lo que sucede, pero sí registran que hay algo que anda mal o que hay problemas. Pero el mensaje agregado es: “No tienes que percibir lo que percibes”.

Es decir se le fomenta la tendencia a la negación de la realidad. Se hace sentir excluidos a los niños y a las niñas; se les está transmitiendo la idea de que no tienen derecho a preguntar.

De alguna forma si esta actitud es reiterada tiende a frenar al desarrollo intelectual del niño, ya que inhibe su curiosidad.

Cuando un niño o una niña sienten que no tienen permiso para registrar y comprender lo que se dice, captando tensiones ambientales sin poder expresarlas, es posible que las exprese en el cuerpo y se enferme.

Por ejemplo que empiece a comer compulsivamente como una forma de disminuir la ansiedad que tiene, porque los adultos le han puesto una barrera invisible, que dice: “no tienes que entender esto” o “esto no es para los niños”.

Muchas veces detrás de esta actitud hay un deseo real de cuidar a los niños, pero tenga conciencia que si el niño está presente, no tiene que hablar sobre cosas que no quiere que escuchen.

Los niños tienen una especie de antenas parabólicas, que les permiten captar las ondas que se emiten en los ambientes en que están inmersos.

Cuando el ambiente es muy tóxico, los sentimientos inundan al niño, sin saber los motivos, los que muchas veces en su fantasía son peores o al menos diferentes a lo que realmente está pasando.

El niño capta el mar de fondo, es como escuchar la música de una canción pero no tener acceso a la letra. Igual se capta que hay músicas tristes, alegres, nostálgicas o esperanzadoras, aunque no se tenga acceso al contenido exacto.

Es verdad que en algunas ocasiones es preferible no adelantar algunos temas a los niños, mientras no se tengan certezas, por ejemplo si hay sospecha de una enfermedad.

Pero vuelvo a insistir, en ese caso, es mejor no referirse al problema delante de ellos. Pero si hay confirmación es necesario respetar su derecho a la verdad, adecuando la información a su capacidad de comprensión.

Recuerde que los niños tiene censores a los cuales es difícil engañar y a lo mejor aprende, al ser dejado fuera, algo que no quisiéramos que sucediera nunca, que de los temas difíciles es mejor no hablar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.