Ir al contenido principal

¿Qué Aprendiste Hoy?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La capacidad de aprendizaje de los seres humanos es de una magnitud incalculable. Es tan maravillosa que compensa con creces los déficits instintivos que tenemos en comparación con los otros seres vivos, que vienen mejor dotados para sobrevivir en forma autónoma cuando son pequeños.

Ciertamente no valoramos en forma suficiente la capacidad de aprender y lo que ella significa y aporta en calidad de vida, en capacidad de evolucionar y de resolver problemas y de mirar la realidad desde diferentes ángulos.

Una historia contada por el famoso educador americano Leo Buscaglia, quien es autor de un sinnúmero de libros de educación, acerca de cómo su padre le enseñó el valor de aprender resulta muy ilustrativa.

El narra que su padre, que era hijo de una familia campesina en Italia, tuvo que ser retirado en quinto grado de la escuela, ya que por razones económicas debía trabajar.

Cuando tuvo hijos sembró en ellos el valor del aprendizaje inculcándoles la idea de que uno “nunca debería irse a la cama sin haber aprendido algo”.

Para reforzar eso, a la hora de comida cada noche les preguntaba a sus hijos: ¿qué aprendiste hoy? Y cada uno de ellos debía contar algo que hubiera aprendido, aunque fuera el número de habitantes de Nepal.

Buscaglia relata que él y sus hermanos, si bien no valoraban excesivamente esta pregunta de su padre en la infancia, el ritual establecido los obligaba a pensar qué podrían contar cada noche.

Él cuenta que producto de esa costumbre familiar, él antes de dormirse hace un recuento de si aprendió algo y si la respuesta es negativa busca en un libro algo que aprender.

Ciertamente que sería a lo mejor excesivo y quizás aburridor para los hijos hacer esa pregunta cotidianamente, pero hacerlo en forma ocasional contribuye sin duda a la valorización del aprendizaje y, además, ayuda a consolidar lo aprendido.

Qué tal si en vez de preguntarle a su hijo cuando llega del colegio: ¿qué hiciste hoy? le pregunta, ¿qué aprendiste hoy? Pero intente que la pregunta sea formulada en tono de interés y no de control.

También es enriquecedor dejarse espacio para compartir con los hijos un relato que sea interesante según el nivel de desarrollo de los hijos.

La idea es que lo que se comparte, de algún modo, esté dentro del mundo de intereses de los hijos o bien que sea información útil y relevante.

Una de las quejas más grandes de los niños sobre el colegio, es que lo que aprenden, no saben para qué podría servirles. Comprender lo que se aprende puede ser útil y, sin duda, incentiva a aprender.

Una actitud de esta naturaleza frente al aprendizaje contribuye a que las conversaciones familiares sean más interesantes y le entrega al niño la perspectiva de que lo aprendido es algo que tiene un valor.

Valorizar lo aprendido por los hijos y por uno mismo es una señal de sabiduría, que además ayuda a consolidar lo aprendido y le da un nuevo significado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…