Ir al contenido principal

¿Qué Aprendiste Hoy?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La capacidad de aprendizaje de los seres humanos es de una magnitud incalculable. Es tan maravillosa que compensa con creces los déficits instintivos que tenemos en comparación con los otros seres vivos, que vienen mejor dotados para sobrevivir en forma autónoma cuando son pequeños.

Ciertamente no valoramos en forma suficiente la capacidad de aprender y lo que ella significa y aporta en calidad de vida, en capacidad de evolucionar y de resolver problemas y de mirar la realidad desde diferentes ángulos.

Una historia contada por el famoso educador americano Leo Buscaglia, quien es autor de un sinnúmero de libros de educación, acerca de cómo su padre le enseñó el valor de aprender resulta muy ilustrativa.

El narra que su padre, que era hijo de una familia campesina en Italia, tuvo que ser retirado en quinto grado de la escuela, ya que por razones económicas debía trabajar.

Cuando tuvo hijos sembró en ellos el valor del aprendizaje inculcándoles la idea de que uno “nunca debería irse a la cama sin haber aprendido algo”.

Para reforzar eso, a la hora de comida cada noche les preguntaba a sus hijos: ¿qué aprendiste hoy? Y cada uno de ellos debía contar algo que hubiera aprendido, aunque fuera el número de habitantes de Nepal.

Buscaglia relata que él y sus hermanos, si bien no valoraban excesivamente esta pregunta de su padre en la infancia, el ritual establecido los obligaba a pensar qué podrían contar cada noche.

Él cuenta que producto de esa costumbre familiar, él antes de dormirse hace un recuento de si aprendió algo y si la respuesta es negativa busca en un libro algo que aprender.

Ciertamente que sería a lo mejor excesivo y quizás aburridor para los hijos hacer esa pregunta cotidianamente, pero hacerlo en forma ocasional contribuye sin duda a la valorización del aprendizaje y, además, ayuda a consolidar lo aprendido.

Qué tal si en vez de preguntarle a su hijo cuando llega del colegio: ¿qué hiciste hoy? le pregunta, ¿qué aprendiste hoy? Pero intente que la pregunta sea formulada en tono de interés y no de control.

También es enriquecedor dejarse espacio para compartir con los hijos un relato que sea interesante según el nivel de desarrollo de los hijos.

La idea es que lo que se comparte, de algún modo, esté dentro del mundo de intereses de los hijos o bien que sea información útil y relevante.

Una de las quejas más grandes de los niños sobre el colegio, es que lo que aprenden, no saben para qué podría servirles. Comprender lo que se aprende puede ser útil y, sin duda, incentiva a aprender.

Una actitud de esta naturaleza frente al aprendizaje contribuye a que las conversaciones familiares sean más interesantes y le entrega al niño la perspectiva de que lo aprendido es algo que tiene un valor.

Valorizar lo aprendido por los hijos y por uno mismo es una señal de sabiduría, que además ayuda a consolidar lo aprendido y le da un nuevo significado.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace