Ir al contenido principal

La Inteligencia Emocional y el Cambio

Por Neva Milicic, sicóloga.

Uno de los signos de la inteligencia emocional es la capacidad de percibir los cambios que suceden en el ambiente y tener la capacidad de adaptarse a ellos, lo que a su vez supone estar abierto a modificar los propios comportamientos.

A los padres hay muchas características personales que les gustaría que cambiaran en sus hijos. Por ejemplo, a lo mejor les gustaría que fueran más valientes, más comprometidos, más responsables. Siempre se tiende a pensar que los cambios los deben hacer los otros, sean ellos un hijo(a), los compañeros de trabajo o la pareja. Pero, para que haya cambios, la mayoría parte de las veces ellos deben iniciarse o provenir de uno mismo.

Reflexionar sobre los propios hábitos educativos puede ser la clave para producir el cambio en los hijos. Por ejemplo, si somos muy críticos, será difícil que los niños confíen en sí mismos. Si los padres son poco expresivos emocionalmente, ¿cómo se podría pedir a los niños que sean cariñosos y expresivos, o que pierdan el miedo o superen la timidez?.

Pensar sobre sí mismos, más que en el otro, puede inducir al cambio con más eficacia que presionar a los otros a que cambien. Cuando los padres se abren a reflexionar con honestidad acerca de sí mismos a veces descubren hábitos emocionales y conductas que es necesario modificar. Para cambiar, es necesario aprender a desaprender, y dejar de hacer lo que se está acostumbrado a realizar.

Los padres, y especialmente las madres, han sido socializados para cuidar a otros, y ello puede conducir en ocasiones a ser muy sobreprotectores(as) y a convertir en los niños en personas poco independientes, a las que en el futuro, como producto de la sobreprotección, les faltará autonomía en el sentir, en el pensar y en el actuar. Desaprender la actitud de solucionar todo a los hijos y más bien ayudarlos a encontrar la solución los llevará a una conducta más autónoma. Pero lograr superar esta tendencia es un trabajo no siempre fácil.

Un padre se quejaba de que sus hijos eran muy fríos y distantes con él y al analizar cuál podría ser la causa de esta distancia, él concluyó que lo más probable es que fuera su mal genio. El tenía hábitos emocionales que lo llevaban a perder el control sobre sí mismo, liberando la agresión a través de frases dañinas y destructivas que además dañar el autoconcepto de su hijo habían alterado la relación, produciendo un alejamiento. Mientras más inteligentes y más hirientes sean los conceptos que usted utilice para corregir a un niño, mayor será el daño que cause y más se aumentará la distancia con sus hijos.

Este papá, al cambiar, por cierto con mucho esfuerzo, sus hábitos emocionales, y desaprender la tendencia a lanzar lo primero que venía a la cabeza, mejoró las relaciones con sus hijos, y la relación cambió hacia una posición de mayor cercanía.

Aprender y desaprender son dos caras de la misma medalla en la autorreflexión sobre qué hábitos se tienen que dejar y cuáles serían necesario adquirir; la perspectiva de cómo lo vive el otro es esencial. Mirar con bondad y ternura ayuda a conectarse y a saber qué necesita mi hijo de mí, y qué, de lo que estoy haciendo, puede estar dañándolo o alejándolo.

Aunque es difícil, si se tiene la motivación suficiente, las personas pueden cambiar. Evaluar qué puede hacer usted para cambiar puede ser muy iluminador. Si logra hacerlo, posiblemente ello tendrá como efecto cambios a su alrededor.

Una actitud positiva favorece en los otros el deseo de mejorar. Sin duda, sus esfuerzos por cambiar serán percibidos por los otros como una actitud positiva y de acercamiento, que contribuirá a desarrollar su inteligencia emocional y la de su hijo.

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia