Ir al contenido principal

Inicio de Cuaresma en Santiago

Cientos de fieles concurrieron a la Santa Misa, en parroquias, capillas y templos de Santiago, con motivo de Miércoles de Ceniza, iniciando así, en un ambiente de oración y recogimiento, el tiempo de Cuaresma.

Por Iglesia de Santiago.

Con la imposición de las cenizas a los fieles, este 25 de febrero, la Iglesia Católica inició Cuaresma.

Este tiempo litúrgico está destinado a que los católicos nos preparemos durante cuarenta días para la Semana Santa, en que celebramos el misterio central de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “En Cuaresma todos los bautizados estamos llamados a intensificar la oración, el ayuno y la caridad. Todos estamos llamados a una conversión profunda”, dijo el Pbro. Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Oeste de Santiago y canónigo de la Catedral, quien presidió la Santa Misa de mediodía en el principal templo de Santiago. Al oficio religioso asistieron cientos de fieles que con fervor y recogimiento quisieron participar del inicio de la Cuaresma.

“Cuaresma nos recuerda –señaló el P. Gallardo- los cuarenta años que el pueblo de Israel peregrinó hasta llegar a la Tierra Prometida. También nos recuerda los 40 días que nuestro Señor Jesucristo se preparó en el desierto para la predicación del Evangelio. Cuaresma es para nosotros un tiempo de preparación para vivir el gran acontecimiento de nuestra fe: la Pascua, la Resurrección, del Señor. Nos preparamos para celebrar el triunfo de Jesucristo sobre la muerte”.

En su homilía, el Vicario de la Zona Oeste destacó también que Cuaresma es un tiempo privilegiado para vivir la solidaridad con los más pobres, con los más necesitados. En este sentido, invitó a los fieles a ser muy generosos con la campaña Cuaresma de Fraternidad que se realiza en todo el país en este tiempo.

Mensaje del Papa

El Papa en su mensaje de Cuaresma 2009 llamó a los católicos a la oración, el ayuno y la caridad. Al respecto, indica que en este tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, “la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor: la oración, el ayuno y la limosna, para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, experimentar el poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, ‘ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos".

En su mensaje, el Santo Padre reflexiona sobre el valor y sentido del ayuno. “La Cuaresma-dice- nos recuerda los cuarenta días de ayuno que el Señor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública. Leemos en el Evangelio: 'Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre'. Al igual que Moisés antes de recibir las Tablas de la Ley, o que Elías antes de encontrar al Señor en el monte Horeb, Jesús orando y ayunando se preparó a su misión, cuyo inicio fue un duro enfrentamiento con el tentador”.

Y agrega el Papa: “Podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento. Las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristiana enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él”.

El verdadero ayuno- sostiene Benedicto XVI- tiene como finalidad comer el "alimento verdadero", que es hacer la voluntad del Padre. Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de "no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal", con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…