Ir al contenido principal

Inicio de Cuaresma en Santiago

Cientos de fieles concurrieron a la Santa Misa, en parroquias, capillas y templos de Santiago, con motivo de Miércoles de Ceniza, iniciando así, en un ambiente de oración y recogimiento, el tiempo de Cuaresma.

Por Iglesia de Santiago.

Con la imposición de las cenizas a los fieles, este 25 de febrero, la Iglesia Católica inició Cuaresma.

Este tiempo litúrgico está destinado a que los católicos nos preparemos durante cuarenta días para la Semana Santa, en que celebramos el misterio central de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “En Cuaresma todos los bautizados estamos llamados a intensificar la oración, el ayuno y la caridad. Todos estamos llamados a una conversión profunda”, dijo el Pbro. Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Oeste de Santiago y canónigo de la Catedral, quien presidió la Santa Misa de mediodía en el principal templo de Santiago. Al oficio religioso asistieron cientos de fieles que con fervor y recogimiento quisieron participar del inicio de la Cuaresma.

“Cuaresma nos recuerda –señaló el P. Gallardo- los cuarenta años que el pueblo de Israel peregrinó hasta llegar a la Tierra Prometida. También nos recuerda los 40 días que nuestro Señor Jesucristo se preparó en el desierto para la predicación del Evangelio. Cuaresma es para nosotros un tiempo de preparación para vivir el gran acontecimiento de nuestra fe: la Pascua, la Resurrección, del Señor. Nos preparamos para celebrar el triunfo de Jesucristo sobre la muerte”.

En su homilía, el Vicario de la Zona Oeste destacó también que Cuaresma es un tiempo privilegiado para vivir la solidaridad con los más pobres, con los más necesitados. En este sentido, invitó a los fieles a ser muy generosos con la campaña Cuaresma de Fraternidad que se realiza en todo el país en este tiempo.

Mensaje del Papa

El Papa en su mensaje de Cuaresma 2009 llamó a los católicos a la oración, el ayuno y la caridad. Al respecto, indica que en este tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, “la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor: la oración, el ayuno y la limosna, para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, experimentar el poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, ‘ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos".

En su mensaje, el Santo Padre reflexiona sobre el valor y sentido del ayuno. “La Cuaresma-dice- nos recuerda los cuarenta días de ayuno que el Señor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública. Leemos en el Evangelio: 'Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre'. Al igual que Moisés antes de recibir las Tablas de la Ley, o que Elías antes de encontrar al Señor en el monte Horeb, Jesús orando y ayunando se preparó a su misión, cuyo inicio fue un duro enfrentamiento con el tentador”.

Y agrega el Papa: “Podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento. Las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristiana enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él”.

El verdadero ayuno- sostiene Benedicto XVI- tiene como finalidad comer el "alimento verdadero", que es hacer la voluntad del Padre. Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de "no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal", con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia.

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia