Ir al contenido principal

Aprender a Mandar los Impulsos

Por Neva Milicic, sicóloga.

La mamá de Carmen consulta porque ella a sus ocho años tiene eccesos de rabia en los que les dice cosas horribles a sus hermanos, a sus amigas y también a sus padres. Además a la niña le cuesta planificarse y ordenarse, con los tiempos y con los materiales para cumplir metas y con sus trabajos escolares. Cuando quiere algo, lo quiere de inmediato y lo exige en forma imperiosa. Le resulta difícil postergar la gratificación.

La preocupación de la mamá de Carmencita por su hija está plenamente justificada. La capacidad de autorregulación es clave en la inteligencia emocional, porque favorece la convivencia social y la productividad.

El control de impulsos es un mecanismo esencial en la convivencia social, y las personas que no lo logran regular adecuadamente están más expuestos a tener conflictos interpersonales y a ser rechazados por su medio social.

Aprender a autocontrolarse es un mecanismo de autorregulación que se relaciona con:

- La capacidad productiva.

- Con el cumplimiento o incumpliendo de los propósitos.

- Con la forma de resolver los conflictos.

- La capacidad de prevenir accidentes.

- Hacer elecciones correctas.

Los niños que no desarrollan autocontrol son más impulsivos, tienen más conflictos interpersonales y están más propensos a tener trastornos de alimentación o a sufrir adicciones de diferentes tipos.

La capacidad de ejercer un control voluntario sobre los impulsos comienza a los dos años, y debe iniciarse su aprendizaje al comienzo con metas pequeñas. En la medida que los niños perciban que son capaces de lograr los objetivos que se proponen, se irán percibiendo a sí mismos como personas más autorreguladas. Y con esa creencia positiva acerca de sí mismos podrán ejercer un mejor control de sus impulsos, ya que tendrán una sensación de autoeficacia.

Esta capacidad de autorregulación, que en términos habituales, conocemos como fuerza de voluntad, está influida por factores genéticos, pero se puede lograr desarrollar a través de diversas estratégicas educativas.

Es muy importante señalarle a los niños y a las niñas, que si bien es legítimo sentir lo que se siente, se hace necesario controlar lo que hacemos con nuestros sentimientos. Es necesario aprender a “Mandar las rabias”, porque nos pueden llevar a cometer actos de los que después nos arrepentimos. Se les pueden dar algunos ejemplos. Para niños lectores sobre los 9 años, para favorecer el desarrollo del autocontrol, escribí hace algún tiempo un libro publicado por la Editorial Universitaria, llamado “Las Rabias de Martín” en que un niño aprende a controlar sus rabias, a través de la toma de conciencia de los efectos que tiene la rabia en sus relaciones con los demás.

La biblioterapia es una forma de desarrollo personal, en la cual, a través de un personaje que tiene problemas semejantes a los que puedan tener los niños, se va favoreciendo el aprendizaje emocional. Se busca en este caso que el niño vaya interiorizando los riesgos del descontrol, las ventajas de autocontrolarse, así como se ilustran algunas estrategias, que pueden ser útiles.

Para conversar con los niños o proponerles metas de autocontrol, es necesario que padres e hijos estén en buena disposición y una actitud optimista respecto a su capacidad de lograrlo. Muchas veces se intenta enseñar, cuando ha habido un conflicto, lo que desalienta el aprendizaje.

El aprendizaje por modelo es central, está demostrado que los niños que tienen vínculos positivos con sus padres y en que ellos son buenos modelos de autorregulación, les resulta más fácil aprender a autocontrolarse, regular sus impulsos y sus emociones, así como a planificarse.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace