Ir al contenido principal

Ser Solidario le Da un Sentido a esta Navidad

Compartir la Nochebuena con quienes viven en situación de calle es una de las propuestas para vivir estas fiestas.

Por El Mercurio.

Libros para preescolares, una mediagua para una familia, compartir la cena de Navidad con un chileno que vive en situación de calle. Éstas son algunas de las propuestas que hacen diversas instituciones para darle un sentido menos comercial y más solidario a la Navidad.

Por eso, la Vicaría Pastoral Universitaria está invitando nuevamente a dejar la comodidad de la casa y salir a la calle durante la Nochebuena, a compartir con quienes duermen en plazas, calles y barrios de la comuna de Santiago.

Esta actividad requiere de una inscripción en la página www.vpu.cl, y la asistencia a un taller de preparación. El primero se realizará el próximo 12 de diciembre (a las 19:00) y el segundo se hará el sábado 20 de este mes (a las 15:00).

La idea es que el 24 de diciembre los voluntarios se junten en la Pastoral Universitaria (Catedral 1547) y desde ahí se dirijan a los lugares donde compartirán la Nochebuena con personas en situación de calle. La actividad finaliza con la Misa del Gallo a la una de la madrugada en la Plaza Santa Ana (frente a la vicaría).

Un Techo para Chile, en tanto, tiene dos invitaciones. Una es a participar en "Construcciones en Familia", actividad que se realizará en toda América Latina el 20 y 21 de diciembre. La idea es que una familia o un grupo de amigos, en vez de intercambiar obsequios, construya una mediagua a otra familia.

Quienes estén interesados pueden llamar al 510 2004 o ingresar a www.untechoparachile.cl. Otra posibilidad es realizar una donación en esa página web, la que se traducirá en un regalo para alguno de los niños que viven en los campamentos que aún quedan.

Otra alternativa es la que ofrece el Hogar de Cristo. Este año la convocatoria es a colaborar con un libro de cuentos para preescolares, los que servirán para equipar bibliotecas en las 95 salas cuna y jardines infantiles que tiene la entidad en el país. Los textos se entregarán a sus destinatarios en una misa que se celebrará el mismo miércoles 24 de diciembre al mediodía en el Santuario del Padre Hurtado.

También es posible ayudar al Viejito Pascuero y partir a Correos de Chile a buscar una carta. Desde mañana, en el primer piso del edificio frente a la Plaza de Armas ya habrá misivas enviadas al caballero de la barba blanca y el traje rojo.

María Angélica Rojas, coordinadora de la campaña, comenta que la necesidad de padrinos es alta, porque el año pasado recibieron 60 mil cartas sólo de la Región Metropolitana.

"Pueden venir personas naturales y también empresas, a quienes les aseguramos una revisión exhaustiva, para que no se repitan nombres de beneficiarios", precisa.

Los interesados pueden ir directamente al Correo Central o hacer consultas al 956 5514 o en mariaangelica.rojas@correos.cl.

CARAMELOS

1.500 niños de escasos recursos gozarán la Navidad Dulce que organiza Caramelos Solidarios. Datos en www.caramelossolidarios.org