Ir al contenido principal

Se Acerca la Otra Crisis, La de Navidad

Por Isidora Mena, Académica Escuela de Psicología UC

"Todo queda suspendido por Navidad, incluso lo importante. Hay que vender, comprar, organizar la fiesta. Ésta sí es crisis y ojalá pase luego".

Este tipo de estrés navideño oculta la verdadera crisis que genera el mensaje cristiano. Una "crisis de convivencia" que lleva a la convicción de la igualdad de los seres humanos, hermanos de un mismo Padre, y a la ley prioritaria del amor. Ambos principios hablan de un modelo de sociedad que desafía nuestra tendencia a la discriminación y al individualismo. Ambas son visiones de mundo, etapa psicológica de la individuación, donde nos vemos separados y centros del universo social, y que pueden verse fomentadas por un modelo de sociedad.

El desafío del modelo de hermandad y solidaridad, que supera al del individualismo, es "la buena nueva" que celebran los cristianos en Navidad.

También la actual crisis económica trae como "buena noticia" la advertencia de que somos un sistema, que nos influimos y determinamos mutuamente. Acciones y desinteligencias de unos afectan el bienestar de otros, en un mundo de globalizada e inevitable fraternidad.

El ejercicio sistemático y prolongado de no atender a "los otros" porque estamos ocupados y estresados en nuestras individuales ambiciones provoca, finalmente, un desorden del sistema.

Será clave para salir de esta crisis económica actuar mirando nuestras necesidades e intereses (con la ley de la fraternidad y del amor).

En las crisis podemos ver "buenas nuevas" y celebrar. O también, asustados, agudizar la ceguera y vivir Navidad apurados comprando (o vendiendo) regalos; o vivir la crisis económica intentando salvarme.

Este diciembre, como humanidad, tenemos dos "crisis" que, a la larga, pueden, si logramos ver con ojos religiosos y reflexivos, mejorar nuestra calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.